Familias sirias recibirán terrenos de hasta 25 hectáreas

El gobierno se prepara para recibir al segundo contingente que llegará antes de fin de año

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2015 a las 18:08

El gobierno dará terrenos de hasta 25 hectáreas a las siete familias sirias que llegarán antes de fin de año.

Según informó este domingo El País, el Instituto Nacional de Colonización se encuentra preseleccionando los terrenos en los departamentos de Canelones, Salto y Paysandú, aunque el director del organismo, Miguel Vassallo, advirtió que la última palabra en este tema la tendrá el Poder Ejecutivo.

El Instituto Nacional de Colonización es uno de los organismos que trabaja en la llegada de los refugiados sirios, y lo hace en conjunto con el Ministerio de Vivienda, de Desarrollo Social, de Ganadería, Mevir y la ANEP.

"Lo que estamos haciendo es una contribución al gesto que ya tuvo el país con la llegada del primer contingente. Creemos que fue un gran esfuerzo y el hecho de que dejemos unas pocas fracciones para personas que vienen de otro país no opaca lo que hicimos desde el Instituto de Colonización con los ciudadanos nuestros, hay que ser solidarios", dijo Vassallo al matutino. Según Vassallo, los sirios vienen de lugares con "condiciones agrológicas muy diferentes y la cultura de trabajo puede que sea muy distinta".

Los predios que se encuentran a estudio para alojar a las familias tienen entre 15 y 25 hectáreas. "Son fracciones pequeñas pero razonables para que puedan trabajar. Estamos viendo cómo radicar familias que tengan una vivienda y un predio donde comenzar a reinstalar su vida en el Uruguay, que no es fácil como ya hemos aprendido", expresó el jerarca.

El Instituto de Colonización administra cerca de 600 mil hectáreas de tierra. Durante los gobiernos frenteamplistas, el organismo adquirió unas 96 mil hectáreas, lo que implica una cifra superior a los 30 años anteriores del instituto.

Frente al hecho de brindar tierras a extranjeros, Vassallo señaló que ya se ha hecho en otras oportunidades, como por ejemplo las que se ofrecieron a los migrantes rusos que viven en San Javier.

El primer contingente de familias sirias llegó desde Líbano en octubre del año pasado. Arribaron unas 42 personas, que integraban cinco núcleos familiares.

El planteo de Uruguay de refugiar a sirios que escapan de la guerra civil de su país, es por razones humanitarias, manifestó el expresidente José Mujica en varias oportunidades.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, reconoció que el gobierno debió revisar el programa de reasentamiento de las familias, debido a algunos problemas que surgieron con el primer contingente. Uno de ellos fue el hecho de que hayan convivido casi dos meses en un mismo lugar todas las familias, algo que no se repetirá con la llegada de los próximos refugiados.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...