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De izquierda a derecha: el jefe del Estado Mayor de la Flota, Andrés Debali; el comandante de la Flota, Mario Vizcay, y el comandante en Jefe de la Armada, Jorge Wilson

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La luna, ballenas y anclas de capa: los elementos que recolectó la Armada sobre la presencia del buque chino

La embarcación fue detenida porque no acató la “orden de parar”; previamente la Armada había recolectado diversos elementos

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21 de julio de 2022 a las 13:33

Fases de la luna, temporada de pesca, ballenas que comen calamares, muchas luces de 2000 watts, anclas de capa y velas en popa. La Armada presentó los argumentos de por qué presumió que el buque potero chino “Lu Rong Yuan Yu 606” estaba practicando pesca ilegal en aguas comerciales uruguayas y se acercó a inspeccionarlo. 

Si bien la embarcación fue detenida porque no acató "la orden de parar" cuando la Armada se acercó para inspeccionar la embarcación, previo a esa salida la fuerza de mar había recolectado información que permitía presumir que la embarcación estaba realizando pesca ilegal. 

En una conferencia de prensa, el comandante en Jefe de la Armada, Jorge Wilson, el comandante de la Flota, Mario Vizcay, y el jefe del Estado Mayor de la Flota, Andrés Debali, presentaron diapositivas explicando el procedimiento y el audio de la interacción entre los tripulantes del navío asiático y de ROU 23 Maldonado el buque uruguayo que lo capturó. 

Por ejemplo, una de las diapositivas citaba el decreto  Nº 540/971 que señala que "los buques de bandera extranjera que sean sorprendidos en actividades de pesca o caza acuática, o cuya situación haga presumirlas, en aguas interiores, mar territorial o ZEE …serán conducidos a Puerto". Una vez allí, "se instruirá, si hay lugar, el sumario correspondiente por la Prefectura de dicho puerto", continúa el texto. 

Es decir, más allá de si la tripulación pescó en aguas uruguayas, la Armada detectó varios elementos que hacían presumir que lo estaba haciendo y. por ende, actuó en consecuencia. De todos modos, si la Armada se hubiera acercado y la embarcación hubiera accedido a una inspección el barco no hubiera sido detenido. 

Los elementos 

"Todos los poteros (embarcaciones que pescan calamar) utilizan ancla de capa a proa y vela a popa, complementándose para formar un sistema", dice la diapositiva a continuación. El ancla de capa es una especie de "paracaídas" según Debali, que le permite a las embarcaciones seguir el rumbo de la corriente, como hace el calamar, mientras tienen las máquinas apagadas, es decir, "gareteando". La vela a popa sirve para la mantenerse en la dirección del viento. 

Si bien el ancla de capa va debajo del agua, desde la superficie se perciben elementos que la delatan como la estacha de fondeo (que sale desde el barco) o el cabo recuperador (el hilo) que va hasta el flotador. Imágenes de la Aviación Naval lo registraron en este buque en particular, como muestra la siguiente imagen:

En cualquier caso, los calamares se pescan en la noche por la oscuridad. Es por eso que las embarcaciones poteras se benefician de fases cuando la luna da menos luz y se pone más temprano. La luna nueva inició el 28 de junio, y llegó al cuarto creciente el 6 de julio. El buque chino fue capturado el lunes 4; es decir, los días en los que estuvo en aguas uruguayas, la luna proveyó de poca luz. 

En lo que refiere también a etapas —aunque en una escala mayor— la temporada para calamares suele ir desde febrero hasta agosto, porque en el resto de meses, los animales son todavía pequeños.

Si bien los buques poteros se benefician de la baja luminosidad, deben encender muchas luces (que superan ampliamente en número a las  tres que usan las embarcaciones para navegar). Los buques que pescan calamares tienen varias bombitas de 2000 watts. Esto supone que sean claramente visibles en la noche, como testimonian las siguientes imágenes del Lu Rong Yuan Yu 606.

Por otro lado, la Aviación Nacional sacó fotos de ballenas que habitaban la zona. Tras consultar balleneros, les informaron que esa especie de mamífero, se alimenta de calamares y de crustáceos.

El contacto con Lu Rong Yuan Yu

Tras recolectarse toda la información, el sábado 2 de julio zarpó hacia el lugar el buque uruguayo ROU 23 Maldonado, que arribó en horas del domingo al sitio indicado y visualizó a la embarcaciones de bandera asiática.

El buque chino se dio a la fuga, incluso después de haber establecido contacto con el navío uruguayo. Según explicaron en la conferencia de prensa, desde el Lu Rong Yuan Yu entendieron que el barco que se les acercaba era de la Armada. En primer lugar, aceptaban que la fuerza marítima abordara la embarcación, pero esperaban la aprobación desde una "oficina". Finalmente, abandonaron la comunicación y se dieron en fuga. 

La Armada inició una persecución que “llevó toda la noche del domingo, finalizando en horas de la mañana del lunes, cuando finalmente accedieron a ser abordados”, narró un comunicado de principios de julio. 

“Luego de aproximarse, una dotación de visita e inspecciones realizó una comprobación de la embarcación, confirmando que efectivamente tenían elementos de pesca, pero no tenían carga en sus bodegas”, sostuvo el comunicado.

En una inspección posterior se encontraron once toneladas de calamar, pero no en las cámaras frigoríficas para la pesca, sino en la de los víveres de la tripulación. 

Sin embargo, la investigación al respecto corresponde a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y a Fiscalía. Actualmente, la tripulación sigue en Uruguay y radica en el buque. 

 

*Aclaración: la versión inicial de esta nota decía que la Armada había detenido al buque chino por los elementos que había recolectado que permitían presumir la pesca ilegal. En realidad, la detención se realizó porque no acataron la orden de parar. A los lectores y a los involucrados las disculpas del caso.

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