Estilo de vida > FOTOGRAFÍA EN EL ESTE

Garzón, ese universo poético

La estadounidense Heidi Lender logra que, a través de su cámara, lo cotidiano y lo simple se conviertan en extraordinarias obras de arte

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 17:53

Por Gabriela Viera, especial para El Observador

Viajó mucho por el continente americano, India y otras latitudes; fue periodista de moda para revistas de los Estados Unidos y escribió artículos; armó exposiciones; hizo yoga y luego descubrió que la fotografía era su mundo. A partir de allí lleva adelante proyectos fotográficos que siempre son un hermoso desafío. Su cámara y su ojo son parte de su esencia. Heidi Lender es una activa fotógrafa en Instagram, donde refleja una mirada muy personal y poética de Pueblo Garzón, lugar al que llegó hace ocho años atrás casi por accidente cuando estaba de viaje por Sudamérica.

El aporte de Garzón a su obra

Este pueblo esteño inserto en el campo le aportó algunas cosas que no encontraba fácilmente en otros lugares. "La luz. El espacio. La tranquilidad y la serenidad. La sinfonía de los pájaros. Pueblo Garzón es como un santuario de curación para mí, encendiendo la creatividad, inspirando mis fotos, escribiendo", relata Lender sobre su experiencia en Pueblo Garzón, aspectos que se reflejan en sus fotos y en los proyectos que lleva adelante.

"Espacio. Mucho espacio. Fue un viaje en el que me encontré y descubrí a mí misma. Cuando aterricé en Garzón, sentí que había entrado en una película de ensueño", agrega.

Lender señala que el pueblo es su hogar ahora. "Es un lugar mágico como ningún otro que he visitado: el paisaje es vasto, los cielos grandes y hermosos, los colores suaves e inspiradores. Aquí entré en mi creatividad. Me convertí en fotógrafa aquí. La gente, cálida y acogedora, abrió sus mundos para mí, sus familias, sus tradiciones", reflexiona, mientras señala que son días intensos de mucho trabajo.

Pero insiste en esa conexión con el lugar que fue definitiva para su obra y dice: "Garzón me eligió. Fue una historia de amor instantánea. No había pensado mucho cuando compré mi tierra; fue una decisión impulsiva y de la que nunca me arrepentiré".

Lender no es la única extranjera en el pueblo, hay otros artistas en el lugar encantados con este rincón del Uruguay. El imán es algún secreto que los lugareños aún no descubren. Sin embargo, el efecto Garzón contagia a más de uno. Sobre eso la fotógrafa no duda: "Todos los extranjeros que conozco que viven en el pueblo lo definen como su lugar en el mundo".

El pasado sábado 13 de enero Lender expuso por primera vez su trabajo en Uruguay, lo que significó una alegría para la artista y el inicio de algo más grande.

Si tuviera que definir a Garzón en una imagen para Lender sería "Campo. Mi cuenta de Instagram es una ilustración de mis impresiones de Garzón, especialmente cuando sale el sol y se pone", explica.

Heidi Lender ahora está instalada en Uruguay. Cuenta los detalles de su rutina allí con mucho entusiasmo. "¡Vivo en Garzón a tiempo completo! Me levanto cuando sale el sol, preparo té chai, respondo correos electrónicos, hago yoga y comienzo a trabajar. Mi socio Luis Fabini y yo acabamos de cerrar Campo ArtFest 2017, un festival de arte de un día en Garzón para celebrar el lanzamiento de Campo".

Esos proyectos son los que llenan la agenda de Lender. Su próximo viaje la llevará a la Patagonia en marzo próximo, donde prepara una próxima etapa artística.

La residencia artística

Desde hace pocos meses gesta Campo, una iniciativa que pretende hacer un centro de arte en el lugar, "Estamos construyendo Campo, una nueva colonia creativa en Pueblo Garzón. Es un centro de arte americano sin fines de lucro que albergará residencias de artistas internacionales para una variedad de disciplinas, incluidos los chefs. También estoy trabajando en una nueva serie fotográfica, Under a Great Big Sky. Además de continuar un proyecto fotográfico colaborativo con mi compañero Luis Fabini".

Juntos trabajaron en Campo Art Fest el pasado 28 de diciembre con varias intervenciones de 40 artistas en todo el pueblo y la vieja estación de tren, el molino abandonado, casas y la plaza. La unión entre la artista extranjera y el uruguayo Fabini también integra la llegada de nueve artistas que estarán en Garzón hasta fines de enero explorando varias facetas creativas en una residencia artística.
"Invitamos a nueve artistas y chefs internacionales este verano para nuestro programa piloto, que finaliza el 31 de enero. Pudimos hacer esto con la ayuda de nuestros amigos y el pueblo, que alojan a los artistas en espacios y casas que nos fueron donados temporalmente. Ha sido una experiencia increíble para todos y nuestro objetivo es recaudar ayuda adicional y dinero para que podamos comenzar a construir Campo y continuar la programación" comenta.

Lender informó que durante el verano –junto a Fabini–, estarán exhibiendo sus trabajos, individualmente y juntos, en El Cubo, "nuestra galería en casa en Pueblo Garzón. Solo por cita", explica la artista.

Para los que están en el este o los que se quieran acercar, visitar Garzón y compartir la experiencia de estos artistas y de la creadora de esta idea es una excelente excusa para conocer Pueblo Garzón y todo lo que acontece en esas calles que aparentan silencio pero donde ocurren muchas cosas.
Garzón se convierte poco a poco en el centro del arte y la creatividad en el campo uruguayo. Descubrir Garzón con la mirada de Lender y demás artistas es un regalo a los sentidos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...