Nacional > ENTREVISTA

Gerente de UPM: “En Finlandia, esto no sería noticia”

Ronald Beare habla del conflicto binacional por la pastera

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2013 a las 21:55

¿Cómo tomaron la decisión del presidente Mujica que les permitió aumentar la producción aunque no tanto como ustedes querían?.
Es una muy buena noticia para la empresa que se haya autorizado este volumen. Este es un proceso bastante normal en todas las industrias de celulosa del mundo. Si esto fuera en Finlandia no sería una noticia tan importante pero acá tomó un estado alta de importancia.


¿Ustedes tenían habilitado 1,1 millón o 1 millón de toneladas, como lo afirmó el canciller argentino?
La habilitación era por 1.111.000 toneladas. La autorización de Uruguay para que UPM produzca 100 mil toneladas más va acompañada de la condición de aumentar las inversiones medioambientales.


¿Cuándo harán esas inversiones?
La empresa tiene un plazo de entre tres y seis meses para presentar los proyectos, y las obras deben arrancar en un año, a partir de ese plazo.


¿De qué inversión estamos hablando?
Son de distinto tipo. Por ejemplo, en lo que corresponde a las torres de enfriamiento la inversión será cercana a los US$ 6 millones.


¿Eso es para enfriar el agua que hoy se vuelca a 32 grados?
Es para llevarla hasta 30 grados. Las plantas de tratamiento funcionan un poco mejor a temperaturas mayores. Es un proceso normal y en todas las fábricas del mundo es así. En Finlandia hay más de 18 fábricas de celulosa y no hay ningún problema en ese sentido.


¿Y cómo harán para reducir la cantidad de fósforo que llega al río?
Controlando todos los procesos. El fósforo básicamente viene en la madera y un poco en el agua que entra a la planta. La nuestra es una de las mejores del mundo y tiene los guarismos mejores por ser de las más modernas. Los permisos de producción de Uruguay son de los más restrictivos del mundo. Muchas plantas de celulosa en Europa, que son más antiguas, no podrían operar en Uruguay.


¿Ustedes se basan en los informes de la Dinama o tienen sus propios técnicos?
Tenemos un triple control. Están los monitoreos de la empresa con sus técnicos y laboratorios que se contratan, después está el monitoreo de la Dinama y además está el control de la comisión científica binacional.


¿Nunca accedieron a los datos de esa comisión científica?
No. Incluso la autoridad competente para nosotros es la Dinama. La planta lleva seis años de funcionamiento con datos de monitoreo que son públicos.


¿Cómo toman en Finlandia que Argentina vaya nuevamente a La Haya?
Como empresa no hacemos comentarios que son de la órbita diplomática. Pero a la planta vienen estudiantes de las universidades más prestigiosas de sudamérica para analizar su funcionamiento. Y competidores nuestros, de distintos países, vienen a conocerla porque tiene un funcionamiento óptimo.


¿Del gobierno de Finlandia se contactaron con ustedes?
No, es un tema de la empresa. Lo que si es bueno saber es que Finlandia, país número uno del mundo en cuidado del medioambiente, tiene todas estas fábricas funcionando en ríos que tienen un décimo del caudal del Río Uruguay.


¿Ustedes ya tienen decidido hacer una segunda pastera en Uruguay?
Por el momento la empresa está abocada al trabajo en Fray Bentos y a maximizar la producción. Lógicamente Uruguay es una plataforma de crecimiento y la empresa siempre está buscando oportunidades en un país que tiene un gran desarrollo y un gran futuro forestal.
Acá hay también una señal a otras inversiones. ¿Sienten que Uruguay amparó bien a UPM?
Todos los gobiernos uruguayos han sido promotores del desarrollo forestal del Uruguay. Hay una política de Estado que dio resultado y los inversores lo ven como muy positivo.

Comentarios