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Gigante alimenticio Kraft Food va tras Cadbury

La compañía norteamericana quiere comprar al fabricante británico de chocolates y golosinas
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11 de abril de 2011 a las 19:05

El gigante mundial de la alimentación Kraft Foods quiere comprar el fabricante británico de chocolates y golosinas Cadbury, al que ofrece casi US$ 17.000 millones, una cantidad considerable pero que no satisface al interesado.

El grupo estadounidense hizo una oferta en acciones y en metálico de 745 peniques por cada acción Cadbury, lo que valora el capital total del británico en 10.200 millones de libras (US$ 16.700 millones, 11.700 millones de euros).

Este monto supone una prima del 31% con respecto a la cotización de cierre de Cadbury el pasado viernes.

Sin embargo, la compañía británica rechazó la oferta, argumentando que "subvalora el grupo y sus perspectivas" de crecimiento y dijo "confiar en su estrategia de independencia".

Pero esta respuesta permite pensar que podría dejarse tentar, a condición de que Kraft, que indicó que iba a seguir tratando de convencer a Cadbury, acepte mejorar su oferta.

La presidenta de Kraft, Irene Rosenfeld, no quiso dejarse llevar por ese camino. "Pensamos haber puesto sobre la mesa una oferta muy atractiva", afirmó durante una teleconferencia en la que dijo esperar que su valor termine por ser reconocido por Cadbury y sus accionistas.

Otros analistas mencionaron una posible contraoferta por parte de alguno de sus competidores, como el estadounidense Mars, el anglo-holandés Unilever o el suizo Nestle, número uno mundial del sector alimentación, que el mes pasado dijo estar dispuesto a "aprovechar las oportunidades que se presenten". Su director general, Paul Bulcke, no quiso hacer comentarios este lunes.

Los inversores, en todo caso, llevaron la acción Cadbury mucho más allá del precio ofrecido por Kraft. Esta ganó cerca del 40% tras conocerse que rechazaba la oferta en un mercado londinense al alza.

Kraft Foods, número dos mundial, argumentó que un acercamiento con Cadbury permitiría formar un coloso en el sector de los tentempiés, las golosinas y los platos preparados, con una cantidad de marcas sin igual y un volumen de negocios anual de US$ 50.000 millones (35.000 millones de euros).

Este mastodonte estaría bien posicionado en mercados emergentes claves, como Brasil, México, India, China y Rusia, lo que le permitiría realizar un crecimiento acelerado, explicó Irene Rosenfeld, que cree que las dos empresas son "altamente complementarias".

Kraft Foods también mencionó la posibilidad de ahorrar "por lo menos US$ 625 millones" anuales en gastos, cifra que podría alcanzarse en tres años, a través de gastos de integración estimados en US$ 1.200 millones.

Kraft Foods, ex filial de la tabacalera estadounidense Altria, posee las galletas Oreo y LU, los cafés Maxwell, los chocolates Milka y los quesos Philadelphia, entre otras muchas marcas. Obtiene la mitad de sus ingresos en Estados Unidos.

Por su parte Cadbury (ex-Cadbury Schweppes), uno de los principales fabricantes europeos de golosinas, se convirtió en una presa atractiva desde que la pasada primavera boreal completó su salida del mercado de las bebidas.

(Por Frederic Pouchot, de AFP)

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