Nacional > Rusia 2018

Gobierno alerta por posibles casos de sarampión entre los que viajen al Mundial

Si una persona vuelve con sarampión puede contagiar a los que no están vacunados

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2018 a las 13:07

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la prevención para quienes viajen al Mundial de Rusia por los casos de sarampión que se registraron en Europa en los últimos meses, según publicó el portal de Presidencia.

Si bien Uruguay registra altos porcentajes de vacunación (95%) contra esta enfermedad, está alerta porque entre 2016 y 2017 murieron 40 niños en Europa por sarampión. Y además, está alerta por el surgimiento de movimientos antivacunas en Uruguay.

Lea también: Ministerio de Salud comenzará a vacunar contra la gripe en abril

El gobierno sabe que por este tipo de eventos viaja mucho más gente que lo normal y a raíz de que en el Mundial pasado llegaron "algunas enfermedades" a América por la visita de turistas europeos, el Ministerio de Salud está alerta.

"Necesitamos mantener las vacunas al día. En Europa hubo un brote de sarampión. En 2016 y 2017 hubo 20.000 casos", dijo a El Observador el subsecretario de Salud, Jorge Quián.

De todas formas, el jerarca resaltó que Uruguay se encuentra libre de esta enfermedad y que si se mantienen los niveles de vacunación, que son los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se esperan problemas.

Al Ministerio de Salud Pública le preocupan los movimientos antivacunas que han surgido en Uruguay y quiere trasladar esa preocupación a la población. En ese marco, la cartera de Salud volverá a vacunar en las escuelas. "Esto de la movida de las escuelas es para mantener en la población la preocupación que tiene el MSP por la estrategia de vacunas que salva miles de vidas", dijo.



Comentarios