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Gobierno busca inversor para recuperar conectividad y puestos de trabajo

Así lo anunciaron los ministros Enrique Pintado y Fernando Lorenzo tras el consejo de ministros. Este lunes se elevará un proyecto de ley al Parlamento
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09 de julio de 2012 a las 12:35

El gobierno acelerará los plazos para recuperar la conectividad aérea del país, proteger los intereses del Estado y los puestos de trabajos perdidos por la liquidación de Pluna, informaron este lunes los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y Economía, Fernando Lorenzo, tras el consejo de ministros realizado en la Torre Ejecutiva.

Para eso se enviará en las próximas horas un proyecto de ley –redactado por ambas carteras- al Parlamento, para agilizar los trámites correspondientes. Esperan que la normativa tenga aceptación de la oposición para obtener la mayoría simple necesaria y sea aprobado esta semana.

“Queremos acelerar todos los tiempos necesarios para recuperar la conectividad del Uruguay en materia aérea en cuanto sea posible”, dijo Pintado.

“Ese aceleramiento se hace en la normativa concursal vigente, en la que algunas cuestiones que van a ocurrir indefectiblemente algunos meses después, procuramos, mediante la legislación, adelantarlas sin alterar en lo más mínimo las reglas de juego que tanto respetamos y la necesidad de procurar que los patrimonios que tengamos que recuperar vayan en beneficio de los trabajadores, de sus garantías de créditos laborales, y de la mayoría de los acreedores de modo tal de evitarle nuevos sacrificios a la sociedad uruguaya”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

“No es de las decisiones que nos hubiera gustado tomar, no siempre los gobernantes tomamos decisiones que nos gustan”, señaló. “Hay momentos en los que hay que hacer lo que hay que hacer tratando de proteger a la gente y sin medir costos personales, políticos o de otra magnitud”.

Lorenzo explicó que la iniciativa que se presenta apunta a utilizar todas las herramientas legales con los propósitos de minimizar “las nuevas distorsiones que pueda provocar la situación concursal y acelerar los plazos en que rápidamente los trabajadores puedan retomar actividades y las aeronaves que hoy forman parte del patrimonio de Pluna puedan asegurar su vuelta a operaciones”.

Agregó que el proyecto tiene en cuenta que el Estado es garante de un crédito con el que se adquirieron los siete primeros aviones Bombardier por Pluna S.A. La base de la normativa es que la aceleración de los plazos de ejecución se abrevien al máximo. “Tan rápido como logremos aprobar el proyecto de ley, más rápidamente recuperaremos condiciones para buscar soluciones a los problemas planteados”, sostuvo.

La normativa incluye la subasta de esas siete aeronaves, las que forman parte de un fideicomiso y que deberán ser comercializadas en un plazo máximo de 60 días.

“No habrá en el marco de la subasta otros procedimientos que no sean los más transparentes que hemos logrado diseñar”, dijo Lorenzo, garantizando que será “sujeta a las condiciones de transparencia y de igualdad de oportunidades de todos los oferentes”.

A su vez, Pintado destacó que el paquete es “por los siete aviones o por nada”.

Al ganador de la subasta, en caso de haberlo, el gobierno le ofrece “un conjunto de soluciones operativas”, que consistirán en las líneas de vuelo disponibles y en la mano de obra calificada que tenía Pluna, los que se negociarán aparte de la venta al mejor postor.

No vuela más

“Pluna no vuela más”, dijo el ministro Lorenzo, quien señaló que “Pluna ente autónomo” ya no existe más.

En la conferencia se explicaron los motivos que llevaron a la determinación de liquidar la compañía aérea. La empresa se encontraba en insuficiencia patrimonial e insolvencia, con grandes dificultades de liquidez, indicó Lorenzo. “La empresa no disponía de financiamiento ni liquidez para su normal funcionamiento”, agregó.

Trabajadores

Lorenzo explicó que la ley plantea crear un fondo de adelanto de créditos laborales con el propósito de resolver algunos de los inconvenientes planteados por la situación de algunos de los trabajadores que van al seguro de paro pero que, en el contexto de la quiebra, van a tener los derechos laborales del despido.

“Lo que se va a proponer es un mecanismo mediante el cual en este breve plazo, que esperamos que las aeronaves puedan volver a estar operativas, las familias de los trabajadores se encuentren recibiendo los ingresos normales de su salario, por el seguro de paro al que todos los trabajadores tiene derecho y por un mecanismo financiero que va a permitir adelantar recuperación de créditos laborales”, indicó.

El ministro de Economía señaló que la iniciativa legal que se enviará al Parlamento “con toda seguridad” este lunes, va a tener una rápida comprensión de todos los legisladores. “Este es el enfoque con el que el gobierno enfrenta una dificultad y plantea una solución que creemos que es la mejor”, comentó.

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