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Google desplegó su nuevo arsenal tecnológico pensado para la inteligencia artificial

El buscador quiere extender la experiencia más allá de las pantallas y apunta a introducir la IA en todos sus dispositivos. Presentó un nuevo sistema operativo y modelo de smartphone

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09 de mayo de 2019 a las 13:18

Google anunció esta semana que comenzará a incluir imágenes en tres dimensiones y con realidad aumentada a los resultados que ofrece el buscador. De esta manera los internautas podrán observar objetos desde diferentes perspectivas y hasta simular –en caso que sea en un sitio web de compras– cómo quedarían en su casa antes de comprarlos.

La compañía viene desarrollando desde el martes lo que se conoce como I/O, un evento que reúne desarrolladores de todas partes del mundo en California para exponer sus avances y conocer las nuevas tecnología que el gigante de internet incorporará a su oferta en los próximos años.

Otra de las novedades destacadas que la compañía anunció fue la integración de Google Lens –el sistema de reconocimiento de imágenes del mundo real– con Google Maps y otras herramientas de la firma.

A partir de ahora, un usuario podrá dirigir la cámara de su celular al menú de un restaurante y, si activa Lens, el dispositivo destacará sobre la pantalla los platos más populares de ese local basado en las reseñas online que hayan dejado otros clientes.

Además, al cliquear sobre platos concretos, aparecerán en el móvil fotografías y comentarios.

Una vez que se haya terminado de comer, el usuario podrá dirigir la cámara del teléfono a la cuenta y Lens tomará los datos para calcular propinas y dividir automáticamente el monto a pagar entre los distintos comensales.

Nuevo sistema operativo

Google también presentó la décima versión de su sistema operativo para celulares Android, que bautizó como Android Q, y que está diseñada para poder funcionar a pleno rendimiento con la red 5G y los dispositivos plegables.

Además Android Q presenta como una de las novedades más destacadas la herramienta "Live Caption", que ofrece transcripciones a tiempo real de los contenidos que se estén reproduciendo en el dispositivo.

De esta manera, un usuario que esté viendo un video guardado en el teléfono, que esté reproduciendo uno en Youtube o que esté escuchando un programa de radio, por ejemplo, podrá activar "Live Caption" y leer en la pantalla la transcripción de lo que se esté diciendo en tiempo real.

Esta funcionalidad, que es posible gracias a un sistema interno de aprendizaje automatizado en el teléfono (es decir, sin que los datos se envíen a la nube) está operativa tanto si el volumen del dispositivo está activado como si no y puede usarse incluso en modo avión.

La décima versión del sistema operativo de Google incluye también un "tema oscuro" que cambia la interfaz de blanco a negro y está pensado para gastar menos batería y ayudar a prolongar la autonomía del teléfono.

Android Q se lanzará oficialmente en los próximos meses pero ya está disponible en su versión beta para aquellos usuarios que quieran probarla.

Un teléfono mejor y más barato

Un capítulo aparte en el evento lo tuvo la presentación de los nuevos modelos Pixel, el smartphone de Google. El Pixel 3a y el Pixel 3a XL, más sencillos que el Pixel 3 y el Pixel 3 XL, conservan muchas de sus características principales y que se venderán a mitad de precio. Lo que rompe la tendencia del aumento de valor en los teléfonos inteligentes.

El Pixel 3a tiene un precio de US$ 399 frente a los US$ 799 que cuesta su versión más elaborada en Estados Unidos y que salió al mercado en octubre pasado, mientras que el modelo con la pantalla más grande, el Pixel 3a XL, se vende por US$ 479 frente a los US$ 999 de su modelo anterior.

Ambos teléfonos ya están a la venta y conservan las principales características de los modelos más caros, como por ejemplo la calidad del modo noche de la cámara o el almacenamiento gratuito de todas las fotografías en GooglePhotos.

Lo que justifica la diferencia de precio con respecto a las versiones existentes es que los nuevos modelos de teléfono están hechos de un material más sencillo, plástico policarbonato, frente al marco metálico de los Pixel 3 y 3 XL, además de no ser resistentes al agua y no disponer de la posibilidad de recarga inalámbrica.

La compañía del buscador más usado del mundo lleva años tratando de hacerse un hueco entre los fabricantes de dispositivos móviles, algo que les resultó complicado desde el primer momento.

(Con información de EFE)

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