Tecnología > ALEMANIA

Google recuerda a Caroline Herschel, una pionera de la astronomía moderna

El 1 de agosto de 1786 descubrió un planeta con un telescopio
16 de marzo de 2016 a las 12:40
El buscador de Google recuerda hoy a Carolina Herschel, nacida hace hoy 266 años en Hannover (norte de Alemania), considerada como una pionera de la astronomía moderna y una de las primeras cazacometas.

El "doodle" de hoy muestra a Caroline Herschel con una falta movida por el viento mientras a través de un telescopio mira hacia el cielo cruzado por estrellas fugaces y sonríe.

En contra de lo solía ocurrir con la mujeres de la época, Caroline Herschell aprendió a leer y a escribir y muy pronto su padre Isaak la familiarizó con la filosofía y la ciencia de su época.

Cuando tenía 22 años se marchó con su hermano Friedrich Wilhelm a Inglaterra donde compaginó sus apariciones como cantante con trabajos de astronomía, ámbito en el que trabajó como asistente de su hermano, quien en 1781 descubrió Urano con lo que alcanzó fama mundial.

Caroline Herschel, mientras tanto, permanecía en su segundo plano, ayudando a su hermano -que se convertiría en astrónomo oficial del rey Jorge III- pese a que conocía el cielo tan bien como él.

El 1 de agosto de 1786 Caroline Herschel descubrió un planeta y comunicó su descubrimiento al secretario de la Royal Society no sin antes decirle que sólo la amistad que unía a este con su hermano la había llevado a molestarle con "este informe imperfecto". Además, aclaró que había usado el telescopio porque su hermano estaba fuera del país.

Su carta -su "informe imperfecto"- apareció en 1787 en "Philisophical Transactions", la publicación científica más influyente de la Royal Society en la época.

Después realizó otros descubrimientos, entre ellos los de varios cometas. Además, hizo un catálogo con cientos de grupos de estrellas y nebulosas.

En 1835 la Royal Astronomical Society la convirtió en miembro de honor, como un reconocimiento a su trabajo. En 1846 recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias de Prusia.

Caroline Herschel murió el 9 de enero de 1848 a los 97 años.