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Google renueva su familia de smartphones con los nuevos Pixel 3

El evento se vio ensombrecido por las críticas recibidas por el fallo de seguridad de Google+
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10 de octubre de 2018 a las 11:08

En su vigésimo aniversario, Google se vió envuelto en una serie de críticas debido al uso de la información de los usuarios de internet. La compañía informó que su red social Google+ se vio afectada, durante tres años, por un fallo de seguridad que expuso los datos personales de más de 500.000 cuentas. Pero más allá del problema en sí, a Google le llovieron las críticas por no haber informado antes sobre esta falla, detectada en marzo.

The Wall Street Journal informó que los ejecutivos de Google optaron por no notificar antes a los usuarios para evitar atraer la atención de los reguladores y propiciar comparaciones con un escándalo de privacidad de datos que involucró a Facebook y a la firma Cambridge Analytica.

Después de la revelación de esta falla, Google anunció que Google+ eliminaría su versión para particulares, cuya desaparición será efectiva en agosto de 2019. Lanzada en 2011, la red social nunca caló realmente. Hoy en día se usa muy poco, aunque Google no divulga ninguna cifra de su actividad.

¿Consecuencias comerciales?

Esta revelación relanzó las inquietudes sobre las prácticas de las redes sociales, unos días después de que Facebook informara también que un acto de piratería afectó a 50 millones de cuentas de la red social.

La Agencia de Protección de Datos de Irlanda (DPC) dijo a medios el martes que solicitará a Google más información sobre la falla de Google+.

A pesar de los acuerdos de "consentimiento" firmados con el regulador comercial de Estados Unidos (FTC), "ninguna de las compañías parece haber sido particularmente escarmentada respecto a sus prácticas de protección de datos", dijo el senador demócrata Mark Warner. "Está claro que el Congreso debe intervenir" por la protección de la privacidad, agregó.

"Las brechas de seguridad de datos están aumentando, pero la FTC carece de voluntad política para hacer cumplir sus propias decisiones legales", afirmó Marc Rotenberg, presidente del Centro de Información de Privacidad Electrónica, quien instó a la creación de una agencia dedicada al tema.

Google ya había provocado la indignación de los legisladores estadounidenses al negarse a participar a principios de septiembre en las audiencias sobre las campañas de injerencia política en las redes sociales, en las que comparecieron altos ejecutivos de Twitter y Facebook.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la firma que revolucionó internet de manipular los resultados de su motor de búsqueda a favor de los medios de "izquierda" y, lógicamente, en detrimento de los conservadores.

En Europa, Google anunció el martes que apelará la multa récord de 4.340 millones de euros que le fue infligida en julio por abuso de posición dominante de su sistema operativo Android.

Otro evento ayudó a eclipsar la presentación de sus nuevos dispositivos el martes: la renuncia de Google a competir por un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea ("cloud") del Departamento de Defensa de Estados Unidos por un monto total de unos 10.000 millones de dólares  "No recibimos la seguridad de que sería conforme a nuestros principios en materia de inteligencia artificial", señaló el grupo para justificar su decisión.

En la presentación del martes en Nueva York, nadie mencionó el tema de Google+, aunque los oradores insistieron en la importancia para el grupo de la seguridad de sus dispositivos. Google presentó la nueva versión de su smartphone, el Pixel 3, que afirma tener la mejor cámara del mercado e incorporó en el móvil numerosas novedades gracias a la inteligencia artificial.

"Creo que este teléfono funcionará un poco mejor que sus predecesores", dijo Avi Greengart, analista de GlobalData, en especial porque Google ahora está inserto en el mundo de los teléfonos inteligentes, pero también porque Pixel 3 se venderá en más países que los dos primeros modelos.

También presentó una nueva versión de Google Home Hub, su altavoz conectado, con una pantalla táctil diseñada para actuar como una central para dispositivos inteligentes en el hogar, pero sin cámara debido a razones de privacidad.

El altavoz competirá con el líder del mercado, el Echo Show de Amazon, gracias a su precio "extremadamente agresivo", según Avi Greengart, de 149 dólares.

"Dudo que los consumidores se preocupen" por el tema de Google+ y los problemas de protección de datos personales, dijo Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies. Pero, agregó, "esto hace que sea un poco más difícil convencer a la gente que no ha adoptado el ecosistema Google con un asistente" virtual.

Fuente: AFP

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