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Grupo Ta-Ta apuesta a la tecnología para facilitarles la vida a sus clientes

La compañía lanzó la app Comunidad Plus, presentó sus nuevas herramientas de gestión y contó sus estrategias para vender a menores precios
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06 de marzo de 2020 a las 21:33

Se juntan dos veces por año: en marzo y antes de la zafra navideña. En la primera reunión anual de proveedores y gerentes de todas las sucursales del país bautizada como la “Revolución Ta-Ta”, que se celebró el martes, se presentaron las innovaciones y herramientas tecnológicas a las que apuesta Ta-Ta en este 2020 para facilitarles la vida a sus clientes y mejorar los precios de venta.

El caballito de batalla de esta edición fue el lanzamiento de la nueva plataforma Comunidad Plus, una app disponible en Android e iOS que le da a los miembros del programa Plus la posibilidad de consultar ofertas y productos de Ta-Ta, BAS y Multiahorro Hogar, descubrir beneficios de compra y descuentos personalizados, además de poder hacer pedidos online, buscar el local más cercano, mirar precios y manejar la cuenta de cada usuario del programa de puntos, que se acumulan con las compras en Ta-Ta, Multiahorro Hogar y BAS. Los puntos se pueden canjear por dinero a utilizar en cualquiera de las tres marcas. “Es una aplicación revolucionaria”, sostuvo el CEO del Grupo Ta-Ta, Christopher Jones.

“Acá venimos a presentarle a los colaboradores y proveedores todo lo nuevo que lanzamos en 2020, el plan estratégico para cumplir con nuestra meta principal que es hoy más que nunca bajar el costo de vida del Uruguay”, destacó. Y agregó: “El 2020 para nosotros es esta revolución que estamos viviendo hoy acá. Después de un 2018 y 2019 con una fuerte inversión en procesos, sistemas y gente, ahora estamos presentando este gran trabajo a la luz, sabiendo que lo mejor está por venir”.

En la estrategia de precios bajos, la compañía apunta a que todas las partes ganen: clientes, proveedores, inversores y colaboradores. “Tenemos que ser el mejor lugar para comprar, para trabajar y para invertir. Este marco es lo que nos mantiene balanceados, cuidando a nuestros clientes, nuestra gente, la comunidad donde operamos y nuestros accionistas”, sostuvo Jones.

“Somos fieles creyentes que existe un loop virtuoso de productividad: operamos con menos costos, vendemos por menos, lo que nos permite vender más y comprar por volumen a menores precios”, dijo el principal del Grupo Ta-Ta.

La política de precios bajos de Ta-Ta implica que el total de una compra sea menor a que si se adquiriera en otros supermercados. “En Ta-Ta, llegar a fin de mes es posible. Trabajamos con canastas de imbatibles a principios de mes en las que ofrecemos marcas de primer nivel a menores precios para abastecerse, luego hacia fin de mes tenemos las promociones de todo a $ 20, $ 30 y $ 40, con descuentos que apuntan a ayudar al cliente a llegar a fin de mes. Y en el medio tenemos los famosos bombazos: descuentos muy agresivos en productos frescos. De esa manera cubrimos todas las necesidades de nuestros clientes”, señaló Agustín Lambert, gerente de Marketing de Ta-Ta.

En tanto, el desarrollo de la marca propia de Ta-Ta creció tres veces en los últimos dos años. “Nos posicionamos con una ecuación de valor precio-calidad que fue muy bien recibida por los clientes que buscan productos buenos a mejores precios. Deberíamos duplicar la presencia de marca propia en los próximos dos años”, dijo Jones.

El Grupo Ta-Ta busca, además, fomentar y desarrollar la producción local en el interior del país. “Promovemos la inclusión de pequeños productores ayudándolos a desarrollar su potencial y su capacidad de crecimiento. Un ejemplo claro es el trabajo con el Centro Esperanza en Young para personas con discapacidad cuyos productos se vendían en los supermercados de la zona”, contó.

Tecnología premiada

En febrero pasado, Ta-Ta recibió un premio por parte de la firma de inteligencia comercial estadounidense Microstrategy por el desarrollo de una solución informática con plataforma Microstrategy para los iPads de sus gerentes de local.

Se trata de DataCafe, un espacio interactivo de pantallas táctiles que proyecta información de más de 30.000 productos de la tienda. Además, los empleados de la tienda pueden acceder de forma intuitiva a los expedientes y actuar a través de sus dispositivos móviles con MicroStrategy Mobile. DataCafe ayuda a los empleados a interactuar fácilmente con los datos esenciales del producto a fin de administrar mejor el inventario de la tienda para tener el producto correcto en el momento correcto y el precio correcto para satisfacer las necesidades de sus clientes.

“Cuando comenzamos con este proceso de desarrollo tecnológico, hace dos años, teníamos 17 personas trabajando en tecnología; hoy tenemos 63, sumado a un montón de empresas y personas que trabajan brindando servicios por fuera de la empresa”, explicó.

Ta-Ta es una empresa de origen familiar que abrió su primer local en 1956 y que hoy en día tiene 87 locales en los 19 departamentos de Uruguay.

Talento, empleo femenino y comunidad

Grupo Ta-Ta cuenta con más de 5.700 empleados en Uruguay a través de sus marcas Ta-Ta, Multiahorro Hogar, BAS, Plus, San Roque, Frontoy y WoOW!. Por ello, el desarrollo del talento en los recursos humanos es uno de los principios fundamentales de la compañía.

“Destinamos más de 30.000 horas de capacitación el año pasado para los colaboradores en diferentes áreas, formación de líderes, atención al cliente, seguridad laboral, entre otros, y este año vamos por más”, destacó Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales.

El 70% de los trabajadores son mujeres y dos de cada tres son jefas de hogar. “Eso es algo que nos da mucho orgullo”, dijo.

Asimismo, Herrera sostuvo que el grupo incentiva la promoción interna: “Reconocemos el desempeño y damos posibilidades de crecimiento donde pueden hacer carrera, además de una propuesta interesante de beneficios”.

El CEO de la empresa, en tanto, se refirió a la inclusión de toda la comunidad entre sus empleados. “Queremos ser una compañía sustentable, inclusiva y que impacte positivamente en las comunidades en las que trabajamos. Por eso, hace más de 20 años que trabajamos con la Asociación Down del Uruguay brindando trabajo en los locales a chicos con este síndrome, que está comprobado mejora el trabajo en equipo y la empatía”, explicó Jones.

En números

El Grupo Ta-Ta cerró el año 2019 con una facturación superior a la esperada. “Superamos las expectativas a pesar de que Uruguay está en una recesión porque nosotros decidimos no participar de esa recesión y lo logramos”, dijo el CEO de la compañía, Christopher Jones.

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