Guerra de videojuegos: dos portentos se sacan chispas

La gran similitud entre ellos motivó una demanda por violación de copyright

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2018 a las 15:01

Por segunda vez en el año, la compañía de videojuegos Bluehole demandó a una compañía por presuntamente infringir el copyright de PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG). A principios de año la empresa demandó a Netease Inc. por haber copiado ideas suyas en Rules of Survival y Knives out. ¿A quién demanda ahora? A Epic Games Korea por infracción de derechos.

La demanda, presentada en Corea del Sur ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl, se basa en la existencia de una "infracción de los derechos de copyright por parte de Epic Games en la creación de Fortnite", según Hipertextual. A pesar de tener diferencias en el aspecto gráfico, tiene una modalidad de juego muy parecida, en la que los jugadores tienen que luchar entre sí por la victoria a medida que el mapa va cercándose en la ya popular modalidad conocida como Battle Royale. "Esta es una medida para proteger nuestros derechos de autor", dice la empresa desarrolladora de PUBG.

FORTNITE.jpg

Según informó el diario The Korea Times, Bluehole "solicitó a un tribunal que determine si el Fortnite fue copiado de los BattleUnknown's Battlegrounds". PUBG fue lanzado por primera vez mediante el programa de acceso anticipado de Steam en Windows en marzo de 2017. "Presentamos la demanda para proteger nuestros derechos de autor en enero", comentó el funcionario que llevó a cabo la demanda.

Cuando Fortnite fue lanzado por primera vez, en julio del año pasado, el juego solo tenía el modo "Salvar al mundo". Mediante este entretenimiento, los jugadores solo podían construir y defender muros. Pero en setiembre, la empresa con sede en Carolina del Norte agregó una opción gratuita al juego llamada "Battle Royale". Esto provocó una controversia de plagio y se la acusó de copiar elementos de "campos de batalla" e interfaz de usuario (UI), según afirma The Korea Times. En febrero, Epic Games anunció que había conseguido 3,4 millones de jugadores simultáneos en Fortnite, mientras que PUBG había conseguido 3,3 millones en enero.

Además de la demanda, Chang Han Jim de Bluehole ya había acusado a Epic Games por usar PUBG para promocionar Fortnite Battle Royale cuando se lanzó por primera vez: "Nuestro nombre fue utilizado para promocionar oficialmente su juego sin nuestro conocimiento. No hubo discusión. Fue un poco sorprendente y decepcionante ver a nuestro socio comercial usar nuestro nombre oficialmente para promocionar el modo de juego que es bastante similar a nosotros y hubo malentendidos en la comunidad de que estamos oficialmente involucrados en el proyecto".

"No creo que los productos del mismo género sean competidores determinantes, creo que son muy complementarios y el trabajo que hemos realizado en Fortnite ha beneficiado a PUBG y a una gran variedad de juegos", afirmó el CEO de Epic Games en una entrevista a MCV en la que también aseguraba que los usuarios no se enroscan en un único juego, sino que hacen uso de varios de manera complementaria.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...