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Hablemos de cáncer de mama... no, mejor hablemos de derechos

Fundación AVON Global lanza la campaña #Chequeátuspechos junto a Maju y Vero Lozano, una nueva campaña para promover el derecho de las mujeres a cuidar su salud mamaria

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22 de octubre de 2019 a las 05:03

Fundación AVON Global en el mes de la Concientización sobre el cáncer de mama, en el marco de la Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama y bajo la premisa de que el acceso a la salud es un derecho, presentó la nueva campaña #Chequeátuspechos para promover el derecho de las mujeres de tener el tiempo para cuidar de su salud mamaria.

La nueva campaña, protagonizada por las conductoras Maju y Vero Lozano, busca suscitar conversaciones sobre la salud de las mujeres e invita a toda la sociedad a reflexionar y a tomar conciencia de que disponer del tiempo para cuidar la propia salud, es un derecho de todas las personas y derribar mitos alrededor de esta enfermedad. Dos obstáculos que impiden que las mujeres accedan a hacerse la mamografía.

Más que cifras realidades cotidianas de todas las mujeres

“No tengo tiempo” es la frase que evocan al ser consultadas sobre los motivos que les impiden cumplir con los chequeos de rutina sugeridos por la comunidad médica. El tiempo de las mujeres en la actualidad se escapa en un mercado laboral poco flexible, en la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado desigualmente compartidas. La situación de inequidad existente limita el tiempo que las mujeres destinan al cuidado de su salud, postergando los chequeos preventivos en la lista de prioridades.

Las mujeres en todo el mundo, en comparación con los hombres, dedican de dos a diez veces más tiempo a cuidar a los/as niñas/os, ancianas/os y sus familiares enfermos[1]. 

Es tiempo de tener tiempo

Las organizaciones de salud y las ONG oncológicas en el mundo coinciden universalmente en que la detección temprana es vital para el tratamiento eficaz del Cáncer de Mama, el cáncer más común diagnosticado en las mujeres. Sin embargo, muchas mujeres todavía no tienen el tiempo de tomar medidas que potencialmente puedan salvar sus vidas, como la consulta a especialistas, la realización de la mamografía anual a partir de los 40 años, y de los chequeos correspondientes.

La nueva campaña de Fundación AVON Global arroja luz sobre este problema, cuya solución es más compleja que la sola toma de conciencia por parte de las mujeres. Para un cambio positivo y real es necesario que todas las personas asuman el compromiso de hacer valer el derecho de las mujeres a tener el tiempo necesario para cuidar su salud.

Asimismo, como una de las compañías más grandes del mundo lideradas por mujeres, AVON se compromete con la causa poniendo al servicio su excepcional alcance para promover el bienestar de las mujeres y reforzar su compromiso a través de la Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama en todo el mundo. AVON también se ha comprometido a apoyar a sus empleadas, brindando un esquema de trabajo flexible que permite a las asociadas tomarse el tiempo necesario para hacerse los estudios de salud.

El Cáncer de Mama en cifras

En Uruguay son diagnosticados alrededor de alrededor de 1.800 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana sigue siendo la piedra angular para mejorar los indicadores de supervivencia del cáncer de mama.[2]

Fundación AVON Global propone a toda la sociedad a comenzar a reflexionar sobre el tiempo que tiene las mujeres para cuidar su salud. El cáncer de mama dejó de ser un tema de mujeres, es un tema de todas y todos. Es tiempo de que las mujeres tengan tiempo para atender su salud.
 

Promesa AVON para ganarle al cáncer de mama
La Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama es uno de sus pilares de trabajo en cuyas actividades centrales son la realización de campañas de concientización.
Con su Promesa, Fundación AVON Global busca concientizar sobre la detección temprana, resaltando la importancia de los controles mamarios anuales y derribando los mitos de la enfermedad.

 

Acerca de Fundación AVON Global. La Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama, poner fin a la violencia de género.

[1]Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 2012: igualdad de género en el desarrollo. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y Banco Mundial, 2011.

[2] Investigación Mundial de Cáncer, https://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/en/index3.html

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