19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
5 de septiembre 2011 - 19:35hs

El primer corral de engorde (feedlot) que producirá carne terminada a grano para ingresar al nuevo cupo habilitado la semana pasada por la Unión Europea (UE) ya se registró y otros 30 iniciaron los trámites ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), reveló a El Observador el director General de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. El trámite sirve para vender en Suiza, que no pertenece a la UE y también habilitó a Uruguay con esa carne de calidad.

Existían algunas dudas en los últimos días respecto a la forma de cumplir con los trámites de inscripción de los feedltos. Sin embargo, Muzio afirmó que está todo previsto, pues “estamos trabajando desde hace casi dos años con la Dinama para que todo funcione bien”.

Industriales consultados por El Observador admitieron que ya existen algunos contactos comerciales y que en las primeras semanas de 2012 se podrían concretar los primeros embarques.

Más noticias

En la UE, la cuota que está abierta a todos los países es de 20 mil toneladas peso embarque, estando habilitados para hacer negocios EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y ahora Uruguay.

El primer predio registrado ante la Dinama está ubicado en Flores, mientras que existen 30 feedlots ubicados en diferentes puntos del país, entre ellos varios de empresas frigoríficas, que ya comenzaron las gestiones ante la Dinama. Luego continuarán con el ajuste final de requisitos ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se estima que esos predios “queden operativos en pocos días” para iniciar el encierro de 100 días a grano de los novillos, que deberán tener menos de 30 meses de vida.

Muzio entendió que será rápido el proceso de habilitación que otorgará los Servicios Ganaderos del MGAP, en virtud de que los predios ya fueron visitados por los técnicos veterinarios.

A su vez la Dinama debe controlar primero aspectos referidos a su ubicación, fuentes de agua, tratamiento de las aguas residuales, etcétera. El sector ganadero e industrial involucrado con este gestión comercial ya se puso en marcha, admitió el funcionario.

El MGAP realizá a su vez las correspondientes acreditaciones de los veterinarios para cumplir las tareas de certificación necesarias, para lo cual se les entregará los manuales de procedimientos. Esta acreditación comprende tanto el control de la producción de carnes para el cupo de alta calidad (cuota 620) de la UE, como también para Suiza que habilitó el ingreso de similar tipo de carnes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar