Fútbol > FÚTBOL

Historias de los uruguayos en la Premier

Vivir donde oscurece antes y se maneja por la derecha, ser puntual y sumamente profesional; comienza una de las mejores ligas del mundo
Tiempo de lectura: -'
11 de agosto de 2018 a las 05:00

Manejar con el volante a la derecha. Entender que a las 4 de la tarde, cuando acá se prepara el mate, allá oscurece y hay que cenar. Aprender el idioma. Adaptarse al clima. Y comprender la puntualidad inglesa. Los uruguayos que fueron a jugar la Premier League a Inglaterra tuvieron que adaptarse a unas cuántas cosas.

Fueron pocos los sobrevivientes. Gustavo Poyet viajó sin hablar inglés pero se quedó 10 años y hasta llegó a recibir el trato de Sir.

Diego Forlán se plantó en su presentación manejando el idioma, convivió con un plantel plagado de estrellas y fue testigo de las locuras del histórico Sir Alex Ferguson.

Cierta vez Diego jugó un partido contra Chelsea con zapatos sin tapones intercambiables, pese a los consejos de su entrenador. A poco del final Forlán falló un gol imperdonable por culpa de un resbalón. Los gritos y la rabieta de Ferguson se hicieron sentir.

Forlán y Poyet son los que más jugaron en la Premier. Gustavo tiene el lujo de haber jugado en Chelsea y luego pedir pase para su eterno rival Tottenham.

"Inglaterra es otro mundo. Es otra forma de vida, Londres es espectacular pero no es lo mismo estar de paso que vivir. Llueve todo el día. ¿Qué cosas tuve que modificar? Por ejemplo concentrar y cenar a las siete de la tarde. En invierno se hace de noche a las tres y media de la tarde y es complicado. Todo eso lleva a que te levantes más temprano, porque hay que vivir en función de los hijos que van al colegio. El primer año me lesioné y eso me ayudó a entender la vida y el fútbol de Inglaterra, que es distinto a todos", contó Poyet a Referí.

Cristhian Stuani, que militó en el Middlesbrough junto con Carlos De Pena y Gastón Ramírez, contó su sorpresa: "Hubo un mes, en enero, que el sol salió una vez. Te querés morir. A mí me llamaba la atención que el día que salía el sol la gente andaba de sandalias y manga corta pese al frío. Claro, el sol es la novedad. Vivís a oscuras, ni hablar. Son experiencias que uno puede contar pero vivirlas no es fácil".

Eminencias

Gustavo contó que los jugadores de la Premier son "eminencias". Y narró una anécdota: "Un día un inglés me preguntó: '¿qué hacés después de los partidos?'. Y yo le dije, 'me baño, como algo y me voy a casa'. Entonces, me respondió: 'El jugador inglés se trata de bañar lo antes posible porque se va a tomar cerveza a un bar'. Tienen otra cabeza. Un día jugué contra Leicester, que descendió, salimos a la cancha y estaba lleno y la gente los ovacionaba. En Inglaterra si demostrás que das todo no pasa nada, eso es muy significativo".

Que lo diga Suárez. El salteño no es solo recordado por los inconvenientes que tuvo, también dejó su huella por la entrega.

Una historia que se cuenta es del día que jugó con los zapatos de un compañero porque tenía un tobillo hinchado y terminó anotando un golazo de tiro libre.

Jordan Henderson, excompañero de Luis, contó en el programa de "Premier League Heroes: "Los golpes no le molestan, jugó con dolores. Fue un verdadero guerrero. Nunca lo vi recibiendo tratamiento médico. Me acuerdo una vez que tenía el tobillo tan hinchado que no podía ponerse las botas, así que usó las de un compañero. Jugó y anotó un espectacular tiro libre. Esas cosas no se olvidan. Lo que hizo en la cancha habla por sí solo".

Raheem Sterling, otro excompañero de Suárez, contó la misma historia con algunos otros detalles: "Nunca olvidaré el día en que a Suárez se le puso un tobillo hinchado. Cualquier otro hubiera dicho: 'No, definitivamente no es mi día'. Pero Suárez se infiltró y jugó. Su tobillo parecía una pelota, en serio, tuvo que ponerse unos zapatos de Steve (Gerrard) y eso que eran, como mínimo, dos números más grandes. Suárez salió al campo e hizo un 'hat trick'. Ningún otro jugador lo hubiera hecho", contó.

No concentran

Un detalle que les sorprendió a los uruguayos que jugaron la Premier es que no se concentra. "Es otra mentalidad. Uno de mis primeros partidos fue contra Manchester United y a las 10 de la mañana yo estaba tomando mate en mi casa cuando el partido era a las tres. Yo decía, 'esto no me lo cree nadie'", dijo Poyet.

El hoy DT reveló de su experiencia que el jugador que quiereconcentrar lo hace en una habitación solo para él. "Yo vengo de lugares donde es obligación ir de a dos por habitación", contó.

Los jugadores van a los partidos de traje, demostrando un estatus que los sitúa en un lugar de estrellas.

Son pocos los que se adaptan al estilo de vida inglés. Pero al margen de clima, idioma y costumbres, hay otro aspecto que es vital para sobresalir en una de las principales ligas del mundo. Poyet lo tiene claro: "Se resume todo en una palabra: profesional".

Una de las cosas que me llamaron la atención fueron las reglas, el inglés las sigue y son claras. La puntualidad inglesa no es mito, existe, la única excusa es el tráfico. Acá se consume mucho el fútbol de la Premier".

"Con Beckham era imposible", recuerda Forlán. Lugar donde íbamos esperábamos a que saliera él para irnos nosotros después sin que nadie te molestara porque se enloquecían todos con él. Una vez salimos de una fiesta del club y nos fuimos a un Pizza Hut y fue imposible, lo vieron y ¡se armó un revuelo!".

Uruguayos en la Premier

Gustavo Poyet, volante surgido en River Plate, llegó a la Premier League en 1997 luego de su paso por Grenoble y Zaragoza. Al poco tiempo de estar en Chelsea sufrió una rotura de ligamentos de rodilla. Fue campeón de la Recopa de Europa en 1998. En la temporada 2000 ganó la Copa de Inglaterra y la Community Shield. En 2001 pasó a su archirrival Tottenham Hotspur. En total jugó 187 partidos, siendo el uruguayo con más partidos disputados por Premier League. Diego Forlán llegó a Manchester United en 2002 a pedido de Alex Ferguson. Ganó la Premier League 2002-2003 y la FA Cup en 2003-2004. Su última temporada la compartió con Gonzalo Sorondo, quien llegó a Crystal Palace en 2004-2005 y Charlton 2005-2006.

En 2005 llegó el olimareño Darío Silva que tuvo un fugaz paso por Portsmouth y Walter Pandiani en Birmingham desde Deportivo La Coruña, donde permaneció hasta mitad de 2006 y jugó 34 partidos con seis goles. Macelo Tejera jugó en 2005 en Southampton.

En 2006 desembarcaron Omar Pouso y Williams Martínez. El volante nacido en Danubio estuvo toda la temporada 2006 en Charlton, donde nunca pudo encontrar su lugar. Jugó un solo partido y en 2007 estaba en Peñarol. El zaguero que debutó en Defensor Sporting en 2001 llegó al West Bromwich Albion en 2006. Jugó solo dos partidos y se dio el lujo de anotar un gol. Al fin de la temporada volvió para jugar en Defensor Sporting. En 2008 fue el turno de Ignacio González, quien llegó para jugar en Newcastle a mitad de 2008, cedido de Valencia. Con las Urracas jugó dos partidos sin goles. En la misma temporada llegó Walter López directo a West Ham United, donde se mantuvo hasta mitad de 2009. Diego Lugano estuvo un año en West Bromwich, Abel Hernández (2014-2018 en Hull City), Diego Arismendi (2009-2012 en Stoke City, Brighton y Barnsley), Gastón Ramírez (2012-2017 en Southampton, Hull y Middlesbrough) y Stuani y Carlos De Pena (2015-2017 en Middlesbrough).


Franquicia por franquicia, las incorporaciones

Machester City

Riyad Mahrez (Leicester City)

Philippe Sandler (Zwolle)

Manchester United

Fred (Shakhtar Donetsk)

Diogo Dalot (Porto)

Chelsea

Robert Green (libre)

Kepa (Athletic)

Mateo Kovacic (Real Madrid, cedido)

Liverpool

Fabinho (Mónaco)

Naby Keyta (RB Leipzig)

Xherdan Shaqiri (Stoke City F.C.)

Alisson (Roma)

Arsenal

Unai Emery (entrenador)

Lichtsteiner (Juventus, libre)

Lucas Torreira (Sampdoria)

Leno (Bayer Leverkusen)

Sokratis (Borussia Dortmund)

Burnley

Ben Gibson (Middlesbrough)

Joe Hart (Manchester City)

Matej Vydra (Derby County)

Everton

Marco Silva (entrenador)

Richarlison (Watford)

Lucas Digne (Barcelona)

Davy Klaassen (Werder Bremen)

Bernard (libre)

Yerry Mina (Barcelona)

André Gomes (Barcelona, cedido)

Southampton

Mohamed Elyounoussi (Basel)

Angus Gunn (Manchester City)

Stuart Armstrong (Celtic)

Jannik Vestergaard (Gladbach)

Clasie (Brujas)

Bournemouth

Diego Rico (Leganés)

Jefferson Lerma (Levante)

West Ham

Manuel Pellegrini (entrenador)

Issa Diop (Toulouse)

Fabianski (Swansea)

Fabían Valbuena (Corinthians)

Andriy Yarmolenko (Borussia Dortmund)

Wilshere (Arsenal)

Felipe Anderson (Lazio)

Lucas Pérez (Arsenal)

Leicester

Ricardo Pereira (Porto)

Evans (West Brom)

Danny Ward (Liverpool)

Rachid Ghezzal (Monaco)

Crystal Palace

Max Meyer (Schalke 04)

Watford

Gerard Deulofeu (Barcelona, opción de compra)

Adam Masina (Bologna)

Marc Navarro (RCD Espanyol)

Ben Foster (West Bromwich Albion)

Newcastle

Mikel Merino (Borussia Dortmund)

Sung-yong Ki (Swansea City)

Fabian Schär (Deportivo)

Yoshinori Muto (Mainz)

Salomón Rondón (West Brom, cedido)

Brighton

Florin Andone (Deportivo)

Bernardo (RB Leipzig)

Huddersfield

Terence Kongolo (AS Monaco)

Ramadan Sobhi (Stoke City)

Juninho Bacuna (Groningen)

Erik Durm (Borussia Dortmund)

Wolverhampton

Diego Jota (Atlético)

Benik Afobe (Bournemouth)

Léo Bonatini (Al-Hilal Riyadh)

Raúl Jiménez (Benfica)

Rui Patrício (Sporting)

Joao Moutinho (Monaco)

Adama Traoré (Middlesbrough)

Leander Dendoncker (Anderlecht, cedido)

Cardiff

Alex Smithies (Queens Park Rangers)

Fulham

Keine Neuzugänge

Maxime Le Marchand (Niza)

Jean Michaël Seri (Niza)

André Schürrle (Borussia Dortmund, cedido)

Aleksandar Mitrovic (Newcastle)

Alfie Mawson (Swansea)

Calum Chambers (Arsenal, cedido)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...