Estilo de vida > GALARDÓN

Ida Vitale entre los candidatos del Cervantes

El premio, que tiene como favoritos a escritores españoles y latinoamericanos, será anunciado hoy

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2015 a las 05:00

A principios de este año, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en mano, la poeta uruguaya Ida Vitale era conmemorada con lo que muchos consideran el premio Miguel de Cervantes de la poesía.

Sin embargo, ahora, la creadora logra trascender el rubro que la caracteriza y erguirse entre los candidatos a dicho prestigioso premio de literatura, concedido cada año por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

El premio Cervantes, cuyo ganador será anunciado hoy y recibirá una dotación de US$ 116 mil, reconoce cada año la trayectoria de un escritor que, con su repertorio de obras, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

En el caso de la creadora uruguaya de 92 años y residente de Estados Unidos, sus poemas fueron elementos definitorios de la Generación del 45 que contuvo, además, las plumas de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño.

Aún un nombre fundamental y destacado de la poesía uruguaya, Vitale también se desempeñó como traductora, ensayista, profesora de literatura y crítica literaria. Su interés por la poesía se despertó a temprana edad, cuando en sexto de Primaria le dictaron un breve poema de Gabriela Mistral.


Los favoritos

Aunque las bases del premio Cervantes no lo expliciten, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España. Luego de que en 2014 resultara victorioso el escritor catalán Juan Goytisolo, se estima que este año el jurado integrado por 11 miembros se inclinará por un autor latinoamericano.

Según fuentes consultadas por la agencia Efe, en esta edición del premio aparecen bien situados para ganar tanto Vitale como el nicaraguense Sergio Ramírez, el argentino Ricardo Piglia y el mexicano Fernando del Paso. Entre los poetas que acompañan a Vitale, el peruano Germán Belli y el venezolano Rafael Cardenas también se aproximan a la victoria.

Por otra parte, entre los escritores españoles, los cuales suelen figurar entre los favoritos más destacados, se encuentran Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Antonio Muñoz Molina.

En los 40 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha llegado a manos de una mujer. Las galardonadas fueron las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Algo similar sucedía con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que desde su creación en 1992 solo había premiado a cuatro mujeres. Vitale se convirtió en la quinta. "Debería ser más parejo", dijo a El País de España en mayo. "Las mujeres no han tenido tiempo para la grilla, como dicen en México, para la difusión de su obra. Ni voluntad. Yo me crié rodeada de tías que eran, diríamos hoy, intelectuales. Mi tía Ida, de la que heredé el nombre, era botánica. Mi marido dice que en el Uruguay no había machismo porque en mi casa no lo había".


Para leerla

Mella y criba. Editado en 2010, este es su último volumen de poesía publicado hasta el momento.

Reducción del infinito. Junto a poemas inéditos en su momento, el libro de 2002 incluye una antología de su obra.

De plantas y animales. Como colección de ensayos hilados por la naturaleza, este libro de 2003 se presenta como un bestiario inusual.

Comentarios