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Por cada kilómetro recorrido, cada auto en Uber o Cabify aporta 0,45 unidades indexadas a la Intendencia de Montevideo

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El desplome de Uber y Cabify: cae 35% la cantidad de permisarios en dos años

La Intendencia de Montevideo recaudó US$ 12 millones con aplicaciones de transporte desde la llegada de la app estadounidense; casi la mitad de los ingresos acontecieron durante el primer año y medio de actividad

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23 de junio de 2022 a las 17:20

Desde marzo de 2017, todo recibo de Uber o Cabify –antes también Easy Taxi, Uruguay Presente y Cuatro Gatos– incluye un apartado referido a un "aporte al Fondo de Movilidad". Ese es el ingreso que nutre las arcas de la Intendencia de Montevideo (IM) por cada kilómetro recorrido con las aplicaciones , un canon establecido por la administración de Daniel Martínez ante el desembarco de la multinacional en 2016, que encendía las alarmas por la falta de un marco regulatorio. 

A un ritmo de 0,45 unidades indexadas por kilómetro ($2,44 a valor actual), desde la vigencia del tributo hasta el cierre del año pasado, la comuna acumuló $504.038.093 (US$ 11, 9 millones), según la información oficial a la que accedió El Observador. Hoy en día Uber y Cabify son los únicos aportantes, con transferencias mensuales de alrededor de $ 8 millones mensuales el primero y de unos $ 550 mil el segundo. 

La cifra evidencia el desplome que paulatinamente ha ido sufriendo el sector, con la caída en los permisarios, en la cantidad de viajes y el impacto de la pandemia en la movilidad. Es que casi la mitad de los ingresos por este concepto acontecieron durante el primer año y medio de actividad, según surge de los números informados por El Observador en enero del 2019. En ese entonces, la IM había percibido US$ 5,2 millones. 

¿Por qué sucede esto? Por un lado, porque lejos de expandirse, el servicio se fue contrayendo. En mayo de 2018, el gobierno departamental cerró el registro de permisarios para contener el aluvión de conductores que se arrimaban al sector. El año 2019 llegó a alcanzar un pico de 5.367 operadores anotados para desempeñarse en las aplicaciones, bastante por encima del tope de 4.000 permisarios votado por la Junta Departamental en mayo.

A partir de ahí, la caída fue drástica, entre la nueva normativa prorrogada una y otra vez, la disminución de la demanda por el desplome en la movilidad de la pandemia, y los costos asociados a salir a la calle, según denunciaron reiteradamente las agrupaciones de conductores. Al cierre del año pasado, la comuna tenía en planilla a 3.517 permisarios: el 75% de ellos eran hombres y el 16% mujeres. De los restantes no hay información, según respondió la IM a un pedido de acceso a la información pública.

La caída de permisarios fue de un 35% en 2021 respecto a 2019.

La cantidad de mujeres en el rubro se redujo casi a la mitad si se lo compara con las 982 que llegaron a estar registradas casi cuatro años atrás. 

Los números mencionados no implica que los 3.500 vehículos estén hoy saliendo a la calle, o que haya esa misma cantidad de conductores. Por ejemplo, según un informe de mediados del año pasado, cerca de un tercio de los habilitados para manejar en Uber o Cabify estaban inactivos. 

De hecho, de acuerdo a la normativa, cada permisario tiene el permiso concedido para prestar el vehículo a un conductor adicional de hasta segundo grado de consanguinidad. Esa norma establecida por decreto en 2019 va a implicar dejar fuera de regla a una fracción del sistema, hecho que en los últimos meses la administración de Carolina Cosse ha buscado subsanar. 

La Comisión de Movilidad de la Junta Departamental comienza en las últimas semanas a discutir un proyecto de decreto del ejecutivo departamental para, por un lado, extender la autorización hasta el tercer grado de consanguinidad –lo que da el visto bueno a que hasta un tío o un sobrino del permisario pueda estar al frente del volante–.

Por otro lado, el texto firmado por la intendenta Cosse propone habilitar un régimen de cooperativas en que hasta cinco personas por permiso puedan desempeñarse en la órbita de las aplicaciones. Ante la incertidumbre económica de la pandemia, el gobierno departamental también fue extendiendo cada vez más el límite de antiguedad exigido para los autos en circulación, que en los papeles debe ser no mayor a los seis años.

Meses atrás, mientras el registro de permisarios de la IM continuaba clausurado, Uber pateó el tablero al abrirle las puertas al taxi para poder agarrar viajes con la aplicación. 

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