Estilo de vida > CINE

Inquebrantable Angelina Jolie

La actriz rehace su vida personal al tiempo que estrenó uno de sus mejores filmes, First They Killed My Father

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2017 a las 05:00



Angelina Jolie estaba sentada descalza en el porche de su nuevo hogar, explicando por qué quiere salvar al mundo, cuando su hijo menor, Knox, de 9 años, asomó su cabeza por la puerta.
"Shiloh te necesita", dijo el niño con voz baja, en referencia a su hermana del medio, que tiene 11 años.

"¿Shi?", llamó Jolie, antes de desaparecer. Diez minutos más tarde, volvió. Vlad, el querido dragón barbudo de Shiloh, estaba enfermo y ahora, para consternación de Shiloh, se estaba recuperando en el consultorio del veterinario. "Eso será el resto de mi día, aprendiendo todo sobre los problemas de salud del dragón barbudo", dijo Jolie.

Jolie entonces lamentó el desequilibrio de un mundo donde las mascotas californianas reciben buenos cuidados mientras que millones de personas en el mundo carecen de acceso al tratamiento médico adecuado. Nadie mencionó que estaba diciendo esto en su propiedad de US$ 25 millones y más de 8 mil metros cuadrados sobre un cerro, vivienda que compró para ella y sus seis hijos en la última primavera boreal, después de su separación de Brad Pitt.

Jolie, de 42 años, se ha mantenido firmemente asentada en dos mundos radicalmente diferentes. Es a la vez la glamorosa actriz de primera, cuyas acciones son monitoreadas en los titulares y la humanitaria que ha realizado más de 60 viajes como parte de su labor para la ONU.

Aunque el apetito público por los detalles salaces de su vida personal ha eclipsado durante mucho tiempo el interés en las películas que ha dirigido, Jolie obstinadamente lleva historias difíciles y poco comunes a la pantalla. Tres de las cuatro cintas que ha realizado están ambientadas en tiempos de guerra, incluyendo su más reciente First They Killed My Father, basada en la historia real de Loung Ung, quien de niña sobrevivió el genocidio camboyano y ahora es amiga íntima de Jolie.

Mientras que las películas anteriores de Jolie obtuvieron reseñas tibias, varios críticos han calificado a First They Killed My Father como su mejor cinta a la fecha. Es contada enteramente desde el punto de vista de la niña, en el idioma khmer, y recibió una ovación de pie en el Festival de Cine de Telluride, donde tuvo su estreno. Netflix empezó a transmitirla vía streaming el 15 de setiembre.

Jolie dijo que no podría haber hecho la película si no hubiera dirigido primero In the Land of Blood and Honey (2011) sobre la guerra bosnia, e Inquebrantable (2014), basada en la historia verdadera de un soldado estadounidense tomado como prisionero en la segunda guerra mundial.

"No era un plan consciente de que iba a hacer películas de guerra, simplemente era lo que me atraía", expresó. Jolie tiene un vínculo indeleble con Camboya, y no es para menos porque cambió su vida completamente. La dignidad y humildad que vio en el pueblo camboyano, junto con los efectos duraderos del genocidio, arrojó una luz poco halagüeña sobre la vida de Hollywood, dijo.
"Una vez que estás expuesta a lo que realmente sucede en el mundo y a las realidades de otras personas, simplemente nunca podés no conocerlo y nunca podés despertarte y fingir que no está sucediendo", señaló. "Tu vida entera cambia".

Adoptó a Maddox, hoy de 16 años, de un orfanatorio, se divorció de Thornton, y se volcó al trabajo humanitario y ambiental. Aunque cuando se realizó la entrevista todavía era agosto, los niños –Maddox, Pax, de 13 años; Zahara, de 12; Shiloh, Knox y su gemela, Vivienne– ya habían empezado sus clases en casa.

Uno se pregunta cómo van las cosas ahora, después del fin de su matrimonio.
"Nada es fácil. Es una situación muy, muy difícil y muy dolorosa y yo solo quiero que mi familia esté sana", dijo.

¿Lo está? "Van mejor", contestó.

Dejó entrever que First They Killed My Father podría haber influido en su decisión de dejar a Pitt. La película se centra en los familiares de Ung, y Jolie comentó que pensó mucho durante la producción en qué significaba una familia y cómo deberían ayudarse unos a otros (la cinta está adaptada del libro del mismo nombre del 2000 de Ung).

"Loung experimentó tantos horrores en su vida, pero también recibió tanto amor, y es por eso que está bien hoy", aseguró Jolie. "Eso es algo que necesito recordar". Resuelta a lograr que la película fuera tan camboyana como fuera posible, Jolie hizo equipo con el director camboyano Rithy Panh y reclutó a miles de camboyanos como extras.

Jolie parecía consciente de cómo podría ser vista por el público; la reina de hielo distante comparada con el muchacho afable y sencillo de Missouri que es Pitt. Pero dijo que nunca esperó ser alguien que le cayera bien a todo mundo. "Nunca espero ser la que todo mundo entiende o que les cae bien a todos", manifestó Jolie. "Y está bien, porque yo sé quién soy, y los niños saben quién soy".


Comentarios