Nacional > URUGUAY

Intendencia de Canelones denunció a Cementerio Los Fresnos por irregularidades en sepultura de cuerpos

Entre 1994 y 2001 ingresaron a dicha necrópolis privada 149 cuerpos sin los registros correspondientes de la comuna canaria

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2012 a las 19:21

La Intendencia de Canelones (IMC) presentó este martes una denuncia penal contra el cementerio privado Los Fresnos de Carrasco, luego de que se constataran irregularidades en el mismo. Desde 1994 hasta 2001, ingresaron a esa necrópolis 149 cuerpos sin los registros correspondientes de la intendencia, expresó a El Observador el secretario de la IMC Yamandú Orsi.

El caso trascendió luego de que un síndico que actúa a instancias de la Justicia en la empresa que gestiona ese cementerio, presentó a la comuna canaria una denuncia de ingresos de cuerpo al cementerio sin los registros correspondientes. “Sin el control nuestro y sin la autorización nuestra”, dijo Orsi.

“La Justicia, a través del síndico, nos comunica la existencia de cuerpos ingresados tanto en ataúdes o en urnas como cenizas, de manera irregular entre los años 1994 y 2001. Ante esa situación disponemos una administración administrativa urgente y una denuncia penal”, agregó el secretario de la IMC.

En ese período se contabilizaron los ingresos de 149 cuerpos sin los registro de la comuna, organismo que controla las necrópolis en cada departamento. “Por más que sea un cementerio privado, tienen que presentar autorización para la inhumaciones y para el ingreso de los cuerpos, y eso no se hizo”, manifestó Orsi. “No se sabe qué parcelas se usaron ni con permiso de quien”, comentó.

Para la IMC se trata de una irregularidad muy seria. “No sabemos quiénes son los que están ahí, de dónde vienen, qué tipo de trámites se cumplieron, si fueron cuerpos traídos del exterior… Hay una irregularidad que se pasa de ser una simple irregularidad administrativa, esto es más serio”, dijo el secretario.

Por ese motivo se llevó a cabo la denuncia penal. Orsi señaló que desde 2006 se realizaba un seguimiento “muy de cerca” de Los Fresnos debido a que se habían constatado “irregularidades”.

“Hay una historia de lo que fueron las concepciones de los cementerios (privados) lo que nos obliga a revisar muchísimo lo que han sido las acciones desde 1991 hasta la fecha”, indicó Orsi, tras este caso.

Consultado por si considera que hubo una forma de evasión al no registrarse los cuerpos, el secretario de IMC dijo no saberlo pero señaló que “evidentemente habrá aristas que tienen que ver con temas tributarios, sin dudas”.

Además de la denuncia, la IMC multará a la empresa que gestiona el cementerio ubicado en la ruta 101. “Pero el tema va más allá de una simple multa”, dijo Orsi.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...