Estilo de vida > DECORACIÓN

Interiorismo: vivienda diáfana

Con un resultado volumétrico de cajas apiladas, el arquitecto Leonardo García Dovat ideó esta vivienda familiar en tres plantas.

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2017 a las 05:00

por Ina Godoy / producción Agustina Amorós

El lenguaje contemporáneo, despojado y simple plantea una estructura interior de espacios diáfanos en la planta baja y definidos en el segundo nivel, acordes a sus usos correspondientes: social y privado. En un terreno de 11 x 33 m que formaba parte del jardín de una casa de Punta Carretas, el arquitecto Leonardo García Dovat diseñó esta vivienda que respeta la presencia de una palmera centenaria, la normativa de los retiros reglamentarios y las situaciones linderas. Estableciendo un diálogo empático con lo que sucede más allá del espacio privado, la casa se adapta a las situaciones de sus medianeras, copiando la altura y el retiro de los edificios con los que limita. “Al oeste, la casa se ajusta a los 9 m de altura y 6 m de retiro de la vecina, mientras que el volumen de piedra laja perteneciente a la cocina empata los 3 m de altura y 4 m de retiro de la casa que está al este”, detalla García Dovat.


dovat 4

La materialidad incluye revoques blancos, piedra laja, hormigón visto, madera y vidrio, que proponen continuidad y fluidez en todos los ambientes, y entre el espacio interior y el jardín. Los arquitectos Andrea Costabel y Leonardo García Dovat definieron un interiorismo de estética contemporánea que se integra con el proyecto arquitectónico, reproduciendo su contundente simplicidad.


dovat 7

En el exterior, el resultado simula cajas apiladas. El volumen revestido con piedra laja en bastones corresponde a la cocina, mientras que el de la segunda planta, a los dormitorios. El negativo de esos volúmenes son paños vidriados. A manera de remate aparece en el plano horizontal la losa de la tercera planta, que se apoya en el plano vertical del muro medianero.

dovat 5

Junto al acceso principal de la vivienda se ubicó un living, con clásicos del diseño moderno, como el sofá LC2 de Le Corbusier y el sillón con descansapiés de Ray y Charles Eames. El perchero es modelo Pop de Rexite (Tecnomadera). En el gran ventanal que da a la calle se instaló una cortina de bandas verticales que dimeriza la luz, la vista hacia afuera y la privacidad.

dovat 6

Como un elemento estructurador que vincula todos los niveles de la casa, la escalera tiene una ubicación central. La baranda es de tubular y lingas de acero inoxidable. Abajo, continuando con un clima de living, se colocó una mesa ratona laqueada en rojo de la marca italiana Alf (Tecnomadera) con retratos y una luminaria de vidrio opal esférica (Artemide).

Dovat 1


La doble altura de este ambiente propone un espacio diáfano. Refuerzan la idea el balconeo de las plantas superiores hacia el estar y la fuerte vinculación con el jardín a través de la fachada trasera, totalmente vidriada. De la firma italiana B&B son las poltronas de color petróleo modelo Metropolitana, la mesa ratona de tapa laqueada blanca y patas de metal cromado modelo Awa y el sofá en L con chaise longue (Tecnomadera). La lámpara de pie de metal es de la marca italiana Lumina. Los cuadros son de Enrique Souza.

dovat 3

El comedor comparte el gran ambiente social de la planta baja con el estar y el living, y está apenas separado del jardín por una puerta ventana de vidrio y pvc blanco. La mesa es de madera y las sillas Lottus de la firma española Enea (Tecnomadera) de madera multilaminada de roble y asiento de cuero. La luminaria italiana de opalino es de Lumina.

dovat 2

El fondo conserva sectores de césped y otros con pavimento de piedra laja. Se acondicionó un estar al aire libre con sillones y ratona de madera.

dovat 8

Con ubicación baricéntrica, en la planta baja, este pequeño baño social tiene revestimiento de porcelanato español con detalles de perfiles de acero inoxidable. La mesada es de cedro y los artefactos de loza blanca.


dovat 9

Como en todos los dormitorios, el piso es de lapacho. Una abertura de vidrio y pvc blanco ocupa la totalidad de la pared que da al jardín y asegura una privilegiada vista desde la segunda planta. El respaldo de la cama y la banqueta que está al pie son de cuero capitoneado de color marfil.

dovat 10

El dormitorio tiene un amplio baño en suite, con revestimiento de porcelanato español, detalles de perfiles de acero inoxidable, mampara de vidrio y artefactos de loza blanca. Enfrentada al espejo se ubicó una raja que asegura la entrada de luz natural y conexión con el exterior.

Comentarios