Espectáculos y Cultura > La Mostra

José Mujica por dos y otras novedades del Festival de cine de Venecia

Se estrenan el documental de Emir Kusturica, El Pepe: una vida suprema, y la película La noche de 12 años, basada en Memorias del Calabozol 

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 10:58

Empezó este miércoles una nueva edición del Festival de Cine de Venecia, en el que Uruguay tendrá una doble presencia, en particular a través de la figura de José Mujica, que además estará en persona en el evento, que va hasta el 8 de setiembre.

En primera instancia, el 31 de agosto se presentará La noche de 12 años, la película del director uruguayo Álvaro Brechner (aunque se trata de una coproducción junto con España y Argentina), que se basa en el libro Memorias del calabozo, y retrata el cautiverio de los guerrilleros tupamaros durante la dictadura Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort), Mauricio Rosencof (Chino Darín) y José Mujica (Antonio de la Torre). La película, que se estrenará el 20 de setiembre en los cines locales, compite en la categoría Horizontes dentro del festival. 

El jueves 2 de setiembre se proyectará por primera vez dentro de las múltiples presentaciones que tendrá en el festival el documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el serbio Emir Kusturica, que trabaja en ella desde 2013. Mujica lo acompañará en la presentación de la película.

"Alcanzar una utopía requiere un cambio fundamental de conciencia. A través de su camino de vida y su ejemplo personal, José Mujica da esperanza para alcanzar ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza es el núcleo de su ideología", señala Kusturica en la web del festival al hablar de su trabajo. El realizador asegura que está impresionado por la figura y el trabajo de Mujica pero también "triste por no haber tenido un presidente así".

Estrenos destacados

La Mostra de Venecia servirá para anticipar películas de directores destacados, algunas que apuntan a convertirse en candidatas al premio Oscar. Entre ellas están El primer hombre en la Luna, una biografía de Neil Armstrong protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle, responsable de La la land, y ganador del premio de la Academia por esa obra. Esta cinta biográfica se estrenará en octubre en los cines uruguayos.

Por otro lado está Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. Se trata de una película producida por Netflix, que se estrenará más adelante en la plataforma. Se trata de una película con un tono nostálgico, ambientada en los años 1970, y que narra un año en la vida de una familia de clase media mexicana. 

Los hermanos Joel y Ethan Coen también tendrán presencia en el festival de la mano de Netflix, responsable de la producción de The Ballad of Buster Scruggs, que originalmente estaba destinada a ser una serie. Este western también compite en la selección oficial.

La argentina Acusada, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Lali Espósito, también está entre las que compiten por los galardones principales en el evento italiano. 

 

Comentarios