Nacional > Piden que se retracte

La amenaza de denuncia penal de Un Solo Uruguay a una sindicalista y el conflicto que hay detrás

La dirigente del sindicato de metalúrgicos vinculó al colectivo a un acto de odio y discriminación para atacar a los trabajadroes

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2018 a las 05:00

Ana Silva, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), enfrenta una situación compleja: acusó al movimiento de productores rurales Un Solo Uruguay, al Partido Nacional y a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), de enfrentar a los trabajadores de estaciones de servicio organizados y de utilizar un acto de discriminación racial para perjudicarlos, todos aliados entre sí.

Eso propició que Un Solo Uruguay difundiera un comunicado este martes por la tarde, en el que anunció que "si quien inició las acusaciones no se retracta en los medios en que realizó la difamación", el movimiento iniciará acciones legales contra la dirigente.

Embed

Silva había declarado el martes, en entrevista con el programa radial La Mañana de El Espectador, que a su entender "hay una clara vinculación directa" entre Un Solo Uruguay y los otros colectivos, con el propósito, según publicó la Untmra en un comunicado al otro día, de "desmantelar a los trabajadores organizados".

"Hay una clara relación en estos hechos, que se salen de lo normal", insistió Silva, al referirse a la denuncia penal que realizó el dueño de una estación de servicio de Colón, cuando llegaron a sus manos dos videos que mostraban cómo cuatro trabajadores a sus órdenes ataban, golpeaban y discriminaban por su color de piel a otro compañero, que a su vez tiene una discapacidad intelectual.

La Justicia penó a los responsables con prisión domiciliaria, el sindicato rechazó la actitud de los trabajadores –entre los que había un afiliado– y retiró el "respaldo a los trabajadores involucrados".

Sin embargo, la Untmra, en su último comunicado, afirmó, a su vez, que están "al tanto de una organización que apunta a desmantelar a los trabajadores organizados y que en varios casos coinciden actores de Un Solo Uruguay y dirigentes del Partido Nacional".

Entre los "varios casos", incluyen un conflicto anterior que tuvo lugar en una estación de servicio en Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, el 10 de junio: allí se enfrentaron los empleados con el propietario del lugar, tras el despido a uno de sus compañeros, y el sindicato –a través de Silva– denunció que entre quienes apoyaban al dueño se encontraban militantes nacionalistas y del movimiento de productores autoconovocados.

La Untmra denunció que "la movida en Santa Clara fue dirigida por dirigentes identificados con un Un Solo Uruguay, apoyada por dirigentes blancos locales y divulgada en redes por dirigentes nacionalistas como es el caso del senador suplente Sebastián Da Silva

En respuesta, la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, dijo a El Observador que le "llama la atención" que su fuerza política sea acusada "sistemáticamente" de estar involucrada en conflictos sociales que cuestionan al gobierno o a trabajadores. "Me preocupa que ante cada cosa que surge en la sociedad se piense que el Partido Nacional está por detrás", aseguró, y adelantó que esa situación será analizada por la Mesa del directorio.

El integrante del directorio, Juan Martín Posadas, afirmó que "hay un desborde del movimiento sindical" que llevó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a decir que Adeom lo tiene podrido. "Comparto plenamente esa afirmación", dijo el dirigente nacionalista y agregó que la hace extensiva a todos los sindicatos porque en el caso de los metalúrgicos se vio una reacción "fuera de lugar", "hepática más que racional". Agregó que el directorio del partido los va a recibir ya que ellos le pidieron una reunión.

Por su parte, el presidente de Unvenu, Daniel Añón, dijo que el gremio "no tiene nada que ver" con Un Solo Uruguay, y que recomendó al empresario de la estación de Colón que denunciara sus trabajadores, "porque no era algo para denunciar en el Ministerio de Trabajo, sino a la Justicia".

Federico Cicero, otro integrante de la directiva de la Untmra, afirmó que Silva hizo sus declaraciones como miembro del sindicato, las realizó a "título personal", y que hasta el momento "no ha habido una reunión de la dirección del sindicato" para analizar lo ocurrido.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...