L.Carreño

La AUF negocia con FIFA para suspender su intervención: "Tenemos una sola opción", dijo Welker

Gobierno busca intermediar y reclama que suspenda intervención a cambio de que la Asociación vote nuevo estatuto

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 19:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con el apoyo del gobierno uruguayo, negocia con la Conmebol y la FIFA para que suspendan la anunciada intervención sobre el organismo que rige el fútbol local.

El presidente de la AUF, Edgar Welker, se reunió este jueves en Asunción del Paraguay con autoridades de Conmebol. En su llegada a Montevideo, el titular de la Asociación dijo a Telemundo que "hay una fórmula" que puede destrabar la crisis, aunque evitó avanzar sobre la sustancia de la negociación.

Welker se reunirá este viernes con los presidentes de los clubes de fútbol para informales sobre el escaso margen de negociación. "Mañana me voy a reunir con los clubes, Tenemos una sola opción", sostuvo el dirigente. Welker dijo que es "optimista" pero señaló que "depende de los clubes".

Fuentes de la AUF dijeron a El Observador que la opción implica que los clubes voten el nuevo estatuto exigido por FIFA y que la Asociación elija su nuevo presidente según este texto, el cual le quita poder a los clubes de primera división.

Horas antes del arribo de Welker a Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez ofreció en la tarde de este jueves mediar en el conflicto entre la AUF y la FIFA y abrir un espacio de diálogo tripartito con la intención de terminar con la crisis que se generó después de que la Federación Internacional resolviera intervenir a la Asociación.

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, el gobierno pidió a la FIFA que suspenda la intervención de la AUF a cambio de que la organización local vote el nuevo estatuto que es exigido por la entidad rectoral del fútbol mundial. "Nos estamos comprometiendo, a postergar medidas que son propias de situaciones terminales y por eso invitamos a AUF y FIFA a trabajar en un clima de apertura, compromiso y consideración", dijo Cáceres.

El jerarca explicó que la alternativa que proponen "es producto del trabajo entre la secretaria y el presidente (Tabaré Vázquez) ayer y todo el día de hoy".

"Hemos seguido con atención y preocupación lo que viene ocurriendo en el fútbol y las reacciones de Conmebol y FIFA. Somos respetuosos de la soberanía de las instituciones deportivas siempre y cuando se desarrollen dentro de los estatutos de cada una de ellas" y en ese sentido "planteamos una alternativa (que es) abrir un espacio de trabajo entre los actores directamente involucrados, FIFA y AUF, porque la herramienta de la intervención debe ser la última medida ante casos extraordinarios y después de agotar todos los caminos de diálogo", dijo Cáceres ante los medios.

Cáceres Etchandy
Cáceres expresó que el gobierno entiende que "se anunciaron algunas medidas" pero como "no se agotaron los caminos de diálogo y trabajo" se ofrecieron "para convocarlo" con el objetivo de que las elecciones de la Asociación "sean transparentes y se concreten los cambios necesarios en la estructura institucional de la AUF".

Cáceres también afirmó que es "imprescindible aprobar los nuevos estatutos" en la AUF propuestos por FIFA para abrirle las puertas a "instituciones que reclaman una serie de derechos que les corresponden, instituciones del fútbol nacional que están por fuera del organismo de dirección de la AUF".

"Hace un mes contestamos un expediente del Ministerio de Educación y Cultura iniciado por OFI (la Organización de Fútbol del Interior) que reclamaba el derecho a votar el nuevo presidente de la AUF y tan injusto son los estatutos que lo impiden", dijo Cáceres.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.