Fútbol > INFORME

La Bundesliga, un destino exclusivo

Marcelo Saracchi se sumó esta temporada a la reducida lista de uruguayos que jugaron en la liga alemana

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2018 a las 05:00

Por Felipe Fernández
Especial para Referí

Alemania no es un destino habitual para los futbolistas uruguayos. Serán unos pocos los que sepan quiénes fueron los dos primeros futbolistas en jugar la Bundesliga, sobre finales de la década del 60. Alguno quizá recuerde a Rubén Sosa jugando de amarillo y negro con el Borussia Dortmund. En el Schalke, hace un diez años, llegaron a coincidir cuatro. Mientras que el pasaje de Guillermo Varela quedó marcado por la novela del tatuaje.Todos son antecedentes de Marcelo Saracchi, el único uruguayo jugando la Bundesliga 2018/19.

Lo primero que hay que saber del RB Leipzig es que sus primeras dos letras no significan Red Bull, sino Rassen Ballsport. En alemán "rassen" es pasto, y "ballsport" algo así como deporte de balón. El equipo es propiedad de Red Bull, pero en Alemania los equipos no pueden llevar nombres de empresas, salvo las dos excepciones conocidas: Bayer Leverkusen y Wolfsburg. El primero de la farmacéutica Bayer y el segundo de Volkswagen.

"Me impresionó cómo un equipo tan joven causó sensación en una de las mejores ligas del mundo" dijo Saracchi al ser presentado.

RB Leipzig nace en 2009 en el quinto escalón del fútbol alemán. La compañía de bebidas energéticas decidió comprar la licencia de un equipo de Sajonia (Alemania del Este) y así comenzó su proyecto más ambicioso de todos los equipos de fútbol que posee.

Con un estilo de juego reconocible (contragolpeador, transiciones veloces, jugadores rápidos), tiene también una política de fichajes particular: contratar futbolistas muy jóvenes para hacerse cargo de la última etapa de su formación. Como muestra, en la plantilla actual encontramos a Stefan Ilsanker de 29 años como el jugador más veterano. El promedio de edad es de apenas 23 años.

El lateral izquierdo formado en Danubio y luego vendido a River Plate argentino fue titular en todos los partidos de la previa de Europa League, y parece que será habitual verlo en el 11 inicial. Cuando comience la Bundesliga este fin de semana, Saracchi será el décimo uruguayo en jugarla.

Los adelantados

Los dos primeros en jugar la Bundesliga fueron Horacio Troche y Juan Carlos Borteiro. Troche era zaguero, integrante de la selección uruguaya en el mundial de 1966, eliminada por la Alemania Federal en cuartos de final, partido en el que Troche fuera expulsado en el minuto 49. Pero su desempeño había llamado la atención de los alemanes, y fue así que el periodista deportivo y representante Fritz Hack decidió venir a Montevideo para verlo más de cerca.

Hack llegó los primeros días de 1967, cuando en Uruguay se estaba disputando el sudamericano de fútbol. A la selección boliviana la dirigía Omar Borrás, que había sido asistente de Ondino Viera en el mundial. Una tarde los bolivianos fueron a entrenar al Tróccoli y llamaron a Troche para completar los 22 jugadores y de paso para que Hack pudiera verlo. Pero aún faltaban más jugadores, ya que el plantel boliviano era de 17 futbolistas. Esa tarde se había quedado entrenando pateando al arco Juan Carlos Borteiro.

Borteiro formado en Rampla, además socio, había jugado en Peñarol en la reserva, como él mismo le aclaró a El Observador en el pasado: "En la primera de Peñarol no se podía jugar, con los monstruos que había era imposible. Abaddie, Spencer, Sacía y Joya no se lesionaban nunca". Luego se había ido a jugar a Ecuador, donde fue goleador del torneo, y a su vuelta a Uruguay su suegro, Carlos Machado, lo quería llevar a Cerro ya que era dirigente de la insitución.

Fue así que luego de ese entrenamiento con los bolivianos, el representante alemán decide llevarse a los dos y ambos terminan jugando en el Alemannia Achen. La Bundesliga tenía solamente cuatro años de vida, había sido una idea de la Federación para reestructurar el fútbol alemán luego del fracaso en el mundial de Chile 1962. "Si uno no había leído que hubo una guerra era imposible saberlo" cuenta Borteiro haciendo referencia a lo rápido que se recuperaba el país, el llamado "milagro alemán".

La Bundesliga buscaba cuidar cada aspecto, es por eso que los uruguayos llegaron cuando todavía existía el tope salarial. Pero las cosas cambiaban rápidamente, eran años donde Franz Beckembauer se transformaba en un ídolo por fuera del fútbol y en 1973 el Eintracht de Braunscweig salta al campo de juego con publicidad en la camiseta, por primera vez en la historia un equipo de fútbol llevaba el logo de una marca. También cuenta Borteiro que por aquel entonces se vendían figuritas y postales de los jugadores, y un porcentaje de esas ventas iban a parar a los jugadores.

Troche jugó hasta 1970 y Borteiro hasta 1972. Este último quedó ligado a Alemania, tanto que se carteaba regularmente con Egidius Braun, quien fuera presidente de la Federación Alemana de Fútbol entre 1992 y 2001.

Segunda oleada

Hubo que esperar hasta 1995 para que un uruguayo volviera a jugar en la Bundesliga. Ruben Sosa fue parte del Borussia Dortmund campeón. Pero la segunda oleada se dio otra vez de la mano de dos uruguayos, y otra vez gracias a actuaciones mundialistas. Cuenta Darío Rodríguez que el Schalke estaba buscando un volante ofensivo y se había fijado en Gustavo Varela. Con esa idea fueron hasta Italia para un amistoso que jugaba Uruguay previo al mundial 2002.

En ese partido además de Varela le llamó la atención el lateral izquierdo de Peñarol. Lo siguieron durante el mundial y finalmente deciden contratar a los dos. "En ese momento la Bundesliga no era la liga global de hoy, yo sabía algo de los partidos que pasaba el canal 5" dice Darío Rodríguez que además agrega que era un destino atípico para los uruguayos.

"Nosotros pudimos abrir puertas, llegamos a jugar cuatro uruguayos en un equipo alemán. A la distancia pienso que estuvo muy bueno poder dejar esa imagen del futbolista uruguayo" sigue reflexionando Rodríguez que recuerda cuando Grossmüller y Vicente Sánchez se sumaron a ellos. Históricamente Alemania ha tenido en los balcanes y en Europa Central su cantera de talentos, serbios, croatas, checos, austriacos, pegan el salto a la Bundesliga. En el Schalke de los uruguayos daba también sus primeros pasos un tal Ivan Rakitic.

Una liga global, con ojo clínico para detectar talento, con un fútbol muy particular de juego directo y excelente forma física. Además siempre a la vanguardia de los métodos de entrenamiento. El idioma es una barrera cada vez más sencilla de superar, el inglés es moneda corriente para quienes trabajan en el fútbol alemán. Pero lo cierto es que son pocos los uruguayos que pueden decir: yo jugué en Alemania.

LAS FRASES

"No recuerdo un partido que el estadio no estuviera lleno"

Darío Rodríguez

Exfutbolista de
Schalke 04

"Los clubes alemanes buscan jugadores europeos. Los ex yugoslavos se toman un tren y están en Alemania, igual que holandeses, belgas y checos. Además se adaptan más fácil"

Juan Carlos Borteiro

Exfutbolista de
Alemania Achen

TODOS LOS URUGUAYOS EN LA BUNDESLIGA

Bundesliga:

Horacio Troche 1967-1970

Juan Carlos Borteiro 1967-1972

Rubén Sosa 1995-1996

Gustavo Varela 2002-2008

Darío Rodríguez 2002-2008

Pablo Cáceres 2006-2009

Carlos Grossmüller 2007-2009

Vicente Sánchez 2008-2010

Guillermo Varela 2016-2017

Segunda Bundesliga:

Santiago "Tanque" Silva 2003-2004

Gary Kagelmacher 2014-2016

Comentarios