Economía y Empresas > Spot publicitario

La campaña feminista de Nike y su guiño a favor del aborto en Argentina

Jóvenes corriendo entre el caos hacen referencia a la lucha de las mujeres en América Latina
Tiempo de lectura: -'
04 de septiembre de 2018 a las 11:19

Un spot publicitario de Nike lanzado en México este sábado generó repercusión no solo por ser feminista, sino que, sobre todo, por un guiño al final de la campaña que hace referencia a la lucha por la legalización del aborto en Argentina. 

La campaña a favor del aborto en Argentina tuvo como protagonistas a las miles de mujeres que marcharon con pañuelos verdes. Por eso, la imagen de la joven protagonista de la publicidad "Juntas Imparables" galopando con el puño hacia arriba y un pañuelo verde agua atado a su rostro, aparece como una clara referencia a ese debate que, como tal, generó comentarios de todo tipo.  

El video comienza con una joven de vestido -del mismo color que el pañuelo- que, atascada con su familia en el tráfico, se rebela contra su madre que aprovecha el tiempo muerto para acomodarle el pelo con fijador. Al ver a una corredora pasar velozmente entre el embotellamiento, la joven, junto a sus hermanas, decide unirse para correr entre los autos mientras se enfrentan al acoso callejero y más mujeres se van uniendo a la corrida entre el caos. Entre ellas aparecen la corredora mexicana Paola Morán, la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno haciendo piruetas en medio de los autos y la basura, y la basketbolista Casandra Ascencio. Tuvo su lugar también la boxeadora Mariana Juárez, quien aparece abriendo paso a sus compañeras ante un grupo de obreros y policías que les impedían seguir adelante. 

Lo que sigue es la imagen más sugerente de la pieza, con la joven protagonista que aparece entre una nube de polvo sobre un caballo blanco, con el pañuelo verde, seguida de todas sus compañeras y el lema "Juntas Imparables". 

Mediante esta campaña, Nike propone un reto para mujeres que consiste en que, en grupos de cuatro, superen sus metas deportivas hasta el 19 de octubre a través de las aplicaciones Nike Training Club, Nike Run Club o Nike women MX. La idea es fomentar el ejercicio en equipo entre mujeres. El equipo ganador recibirá un patrocinio por un año para ejercitarse en conjunto. 

"Nike entiende todo! #SeráLey", escribió la actriz argentina Carla Peterson en su cuenta de Twitter. 

 

Entre el acoso y la discriminación

En mayo de este año, Nike tuvo que hacer frente a un caso de acoso sexual, en el que once ejecutivos fueron despedidos de su puesto después de una investigación interna sobre abusos y discriminación contra las mujeres. Uno más reciente fue el 10 de agosto, cuando dos nuevas denuncias por parte de dos exdirectivas volvían a cimbrar a la empresa. Las mujeres acusan a Nike de ser una empresa donde se "desvaloriza y denigra a las mujeres".

"Para muchas mujeres en Nike, la jerarquía de la compañía es una pirámide imposible de escalar. La mayoría de los cargos son altos menos los que hacen las mujeres", acusan las exejecutivas. "Los árbitros últimos de esta política o de estas prácticas son un pequeño grupo de directivos de alto rango que son en su mayoría hombres", dijeron en declaraciones recogidas por AFP.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...