22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
25 de marzo 2023 - 5:02hs

Desde su origen, la industria aseguradora tiene una destacada importancia para el crecimiento y desarrollo del país. A través de la financiación que brindan a empresas y personas, ayuda a sortear los efectos negativos provocados por ciertas contingencias como los siniestros de tránsito, incendios o explosiones en centros comerciales y edificios, y los impactos del cambio climático como las inundaciones o grandes períodos de sequías. 

En 2022, el mercado asegurador aportó US$ 450 millones para contribuir a la recuperación económica tras siniestros de esta índole.

Además, a lo largo de los años el sector ha creado oportunidades para el crecimiento del país, en cuanto su crecimiento supera al del Producto Bruto Interno (PBI). En los últimos cinco años, el crecimiento real promedio del mercado asegurador (por sobre inflación) fue de 3.5%, mientras que el de la economía fue de 0.9%.

De forma paralela, el sector de seguros está viviendo un constante proceso de descentralización. De tal modo, a fines de 2022, el 62.5% de los seguros de libre competencia pertenecía a compañías privadas.

“Los seguros aportan a los distintos segmentos económicos no solo a través de financiación, sino también a partir de las distintas coberturas y soluciones que brindan”, expresó Esteban Pignanelli, CEO de Seguros SURA Uruguay

En tal sentido, Seguros SURA cuenta con un amplio y variado catálogo de soluciones que ofrece a su ecosistema de aliados entre los que se encuentra el Seguro Integral de Copropiedad Plus, el cual “garantiza una correcta avaluación de los activos. A partir de una tasación se busca llegar a una póliza acorde al monto correspondiente del activo, asegurando una indemnización del 100%, en caso de daño. El beneficio de este seguro es que vamos a cubrir realmente el monto que vale el edificio, es decir, no va a estar subasegurado”, explicó el CEO.

“El propósito del seguro también debe ser reducir la probabilidad de pérdida para sus clientes. Después de todo, las empresas y personas prefieren evitar las pérdidas que recibir una compensación por ellas. Las aseguradoras tenemos que replantearnos el papel que desempeñamos, el valor que podemos aportar a los clientes y cómo aprovechamos realmente sus datos para ayudar a prevenir”, señaló Pignanelli.

Los siniestros de tránsito son una realidad que afecta a la población y motivo de preocupación de las autoridades. Con el servicio SURA Te Lleva, se ofrece la posibilidad de trasladar a una persona que no está en condiciones de conducir y de esta manera prevenir un siniestro o un percance en el tránsito. Esta propuesta está disponible en Montevideo, Ciudad de la Costa, Punta del Este, Colonia, Salto, Paysandú, Rocha y Tacuarembó.

Como parte de los valores agregados ofrecidos a sus clientes, la empresa cuenta con el programa “Empresas SURA”, que busca acompañar a las pequeñas y medianas empresas no solo en sus riesgos operativos, como podría ofrecer cualquier póliza de seguros, sino también en sus riesgos estratégicos como su desarrollo y crecimiento para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Para cumplir este objetivo, los asesoran sobre temas legales, de finanzas, marketing, operaciones, tecnología, entre otros.

“Con este servicio buscamos fortalecer las capacidades de las empresas, pues muchas veces sus dificultades no radican solo en la financiación, sino también en erróneos modelos de negocio”, indicó Pignanelli.

Por otro lado, la aseguradora ofrece soluciones vinculadas a la ciberseguridad, que van en paralelo a los cambios y riesgos que surgen a raíz de la nueva era tecnológica.

Para elaborar su estrategia de trabajo Seguros SURA se basa un modelo que “no es digital ni físico, sino que es phygital”, subrayó el ejecutivo. Por este motivo, ha realizado una fuerte inversión tanto en materia tecnológica como en expansión territorial.

En 2023 la empresa prevé llevar su oferta de soluciones a los rincones del país que tienen menos posibilidades de acceso a estos servicios. En tanto, en Montevideo, se está construyendo un edificio de oficinas que se estima inaugurar en 2025, en el cual invertirán US$ 6 millones. El proyecto se enfocará en el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y el ahorro energético, incluyendo luminarias de tipo led, así como elementos que aportan al reciclaje y reutilización del agua.

Todas estas iniciativas son muestra del compromiso que Seguros SURA tiene con el mercado uruguayo.
 

Temas:

Seguros SURA OMedia

Te Puede Interesar