Temas > Salud

La falta de micronutrientes afecta el desarrollo del niño

También son más susceptibles a enfermedades infecciosas

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2018 a las 05:00

La deficiencia de micronutrientes en niños puede limitar su crecimiento y desarrollo intelectual. Según dijo a Efe el doctor Miguel Ángel Guagnelli, también se vuelven más susceptibles a enfermedades infecciosas, disminuye la agudeza visual y puede aumentar el riesgo de mortalidad prematura.

El endocrinólogo pediatra explicó que el consumo de DHA - Ácido docosahexaenoico- contribuye al desarrollo y función cerebral. Sin embargo, hoy en día "los niños consumen muy poco este micronutriente".

"Numerosos estudios realizados a lo largo de las últimas décadas destacan el papel que la nutrición desempeña durante el embarazo y la niñez, así como su efecto en la salud en etapas posteriores de la vida, influyendo, por ejemplo, en la salud de los huesos y en el desarrollo de obesidad", dijo Guagnelli.

En la misma línea, la psicóloga Nancy Steinberg sostuvo que la deficiencia de ácidos grasos, repercute negativamente en las habilidades de aprendizaje. A su vez, esto va de la mano con el incremento de los trastornos de atención que se vienen observando en los últimos años.

Todo padre quiere el bienestar del hijo, pero para eso deben ser cautelosos y conocer el riesgo por la ingesta inadecuada de vitaminas y minerales.

Steinberg dijo que en esta etapa de la vida es común que los niños sean difíciles y caprichosos a la hora de comer. Es normal que quieran saltarse comidas, o que coman demasiados productos con baja densidad nutricional, como galletas, papas fritas, pasteles, bebidas azucaradas.

Por su parte, María Fernanda Elías, gerente Regional de Comunicación de la empresa DSM, señaló que en las últimas décadas se dejó de lado el tema de la carencia de los micronutrientes.

"Al igual que la obesidad, enfermedades crónicas, cardiovasculares y diabetes, no consumirlos o consumirlos muy poco acarrea una serie de padecimientos como anemia y deficiencias en el desarrollo de las capacidades físicas y mentales", concluyó.

Comentarios