Estilo de vida > Galardón

La Fundación Loewe convoca a una nueva edición de su premio internacional de poesía

Los uruguayos Rafael Courtoisie y Cristina Peri Rossi recibieron el galardón en ediciones anteriorese Ida Vitale formó parte del jurado

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2018 a las 11:30

Hombres como mi padre,
mi abuelo,
mis novios,
mis hermanos,
vi sus cabezas llenas de grandes ideas
como un plato de comida que rebalsa,
lustré desde chica esos cráneos,
soy el placebo de tranquilidad
con el que después brillan fuera de casa.

¿Para eso caí en este mundo?

El fragmento forma parte del poema Hombres como mi padre de Luciana Reif. Reif es argentina, nació en Buenos Aires en 1990. Es socióloga, investigadora, poetisa, autora de los poemarios Entrada en calor y Un hogar fuera de mí. En 2017 recibió –junto al poeta español Ben Clark– el Premio Internacional de Poesía que entrega anualmente la Fundación Loewe. El galardón, que al igual que la fundación creada por Enrique Loewe con el objetivo de cuidar el arte y la cultura, cumple en 2018 tres décadas de vida y goza de muy buena salud.

Sheila Loewe, hija de Enrique y actual presidenta de la Fundación, dice desde Madrid que su padre siempre fue un romántico y un intelectual. "La empresa Loewe desde los años 50 y 60 siempre apoyó acciones del ámbito de la cultura. Entonces mi padre es el que pensó que valía la pena crear una fundación que se dedicara solo apoyar. En ese momento preguntó: '¿Cuál es el área de la cultura que está más desatendida?' Y le dijeron: 'La poesía'. Así fue que se creó el premio. Treinta años después, a base de haber hecho las cosas despacio y con un cuidado especial es el premio no institucional más importante que se da en español. Pero lo bonito es que no nació con esa intención sino de ser útil", cuenta la presidenta de la Fundación.

Además de premiar a los poetas y poetisas con 25.000 euros y se publique su libro en la editorial Visor (una de las más destacadas del género) se busca ayudar y potenciar a los creadores jóvenes. El ganador –que debe ser menor de 30 años– recibe 8.000 euros y también se edita su obra en Visor. Los postulantes son evaluados por un jurado que tuvo entre sus integrantes al ganador del Nobel de Literatura Octavio Paz y a la prestigiosa autora uruguaya Ida Vitale. "Uruguay tiene importancia en la historia del premio", asegura Loewe.

Con motivo de su aniversario número 30, la Fundación realizó el documental POESÍA eres tú que se encarga de poner el foco en la escena de la poesía contemporánea.

Embed
Los postulantes de la obra inédita tienen tiempo hasta el martes 26 inclusive y pueden conocer las bases de la convocatoria aquí.


Comentarios