Ciencia > NATURALEZA

La hora de la aurora del sur: así se vieron las luces australes

El fenómeno se vio desde las bases de la Antártida

Tiempo de lectura: -'

17 de abril de 2018 a las 05:00

Esta vez le tocó el turno al hemisferio austral, el sur del que Uruguay forma parte y que también tiene sus maravillosas luces de la aurora, pero que solemos ver menos que las polares (que se producen en el Polo Norte).

Este año el fenómeno fue captado por las cámaras de la base argentina en la Antártida, y compartido por el Servicio meteorológico de Argentina en su cuenta de Twitter.
Embed

La aurora austral, también conocida como "luces del sur", se produce en el extremo sur de la Tierra, cerca de la Antártida; los mejores meses para verla se extienden entre marzo y setiembre y solo es posible divisarla desde ciertos lugares.

A diferencia de la aurora boreal, la austral resulta más compeja de observar por el simple hecho de que hay pocas zonas habitables cercanas al polo sur y muchas cercanos al polo norte.

El fenómeno se produce cuando las partículas cargadas que emite constantemente el sol forman un flujo denominado viento solar y se precipitan hacia el espacio, hacia otros cuerpos de grandes dimensiones como la Tierra, debido al campo magnético existente en ellos.

Estas partículas al entrar a la magnetósfera de la tierra quedan atrapadas en ella y por su misma propiedad fluyen hasta que colisionan con átomos de oxígeno y moléculas de nitrógeno que conforman la atmósfera de la tierra, lo que produce la emisión de las diferentes tonalidades de colores y formas.

Por lo tanto es el oxígeno en la atmósfera el responsable de los colores de la aurora, que más frecuentemente son verdes o amarillas, pero también pueden ser rojas o violetas.

El vuelo de la aurora

En marzo de 2017, 134 pasajeros volaron por primera vez en un vuelo comercial que partió desde Nueva Zelanda para observar la aurora austral. Duró 8 horas y fue organizado por Air New Zealand, partiendo desde Dunedin para viajar casi hasta el Círculo Polar Antártico.

Los pasajes se agotaron en cinco días, con un precio que iba de 2.500 a 5.000 euros.

Comentarios