La pasta con moderación no engorda

Un reciente estudio ha demostrado que la pasta, típico plato de la gastronomía italiana no engorda.

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2017 a las 06:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Así lo ha demostrado esta investigación, realizada en el Departamento de Epidemiología Neuromed de Pozzilli, en Italia, según el cual las personas que comen pasta con moderación (aproximadamente unos 50 g por día) tienden a estar más delgadas y en forma que aquellas que limitan su consumo.

El estudio analiza los beneficios de llevar una dieta mediterránea y examina los hábitos alimenticios y el estado físico de más de 23.000 italianos e italianas. Se tomaron medidas corporales de peso, altura e índice de masa corporal (IMC) y se confrontaron con los hábitos alimentarios. De allí se desprendió que el consumo de pasta no está relacionado con un mayor peso corporal, sino que, contrariamente, aquellos que consumen pasta de forma moderada diariamente tienen un IMC y una circunferencia abdominal más bajos, efecto que se ve de forma aún más marcada en el sexo femenino.

Pero esto no significa que la pasta sea la fórmula milagrosa para estar delgados. Lucía Lacovello, jefa del Laboratorio de Epidemiología Nutricional Molecular del Instituto Neuromed explica que "Muchas personas evitan comer la pasta porque creen que engorda y la sustituyen por otros alimentos mucho menos saludables".

Lo que se debe tener en cuenta es qué tipo de pasta es más adecuada y cómo comerla. La pasta al dente tiene un índice glicémico más bajo que la pasta muy cocida, por ejemplo. Además, es importante que esté acompañada de tomate, verduras y un poco de aceite de oliva.

Adicionalmente, se ha visto que las personas con diabetes que consumen pasta dentro del contexto de una dieta mediterránea tienden a vivir más años. Es necesario distinguir entre tipos de carbohidratos. Los carbohidratos complejos, son los que están presentes en pasta, cereales, legumbres, etc, y los simples son los que están por ejemplo en el azúcar y los dulces y son, precisamente los que esta población debe evitar para tener una alimentación sana.

Los carbohidratos complejos de la pasta, en el contexto de una dieta mediterránea, es decir, que incluya frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, entre otros alimentos, son beneficiosos.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.