La pedagogía de Apple

Ayer lanzó la esperada iPad mini, una “concentración del original, no una reducción”. Con el sector educativo en la mira, la empresa volvió a dar clases de marketing

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2012 a las 06:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuestión de tamaño



En las presentaciones de Apple todo está cuidado: desde la falsa expectativa de los días previos (siempre se “filtra” a la prensa qué se lanzará) hasta la “espontánea” exhibición de los productos en vivo (nadie fingía la falsa sorpresa tan bien como Steve Jobs). Sin embargo, el evento de ayer en San José, California, volvió a ser un éxito, con miles de personas siguiéndolo por video streaming, a través de los diferentes chats en vivo y las redes sociales.

Tim Cook, CEO de Apple, y Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de producto de la compañía, estuvieron cerca de una hora conduciendo el evento donde presentaron diversos productos (ver recuadro), pero no fue hasta que se mencionaron las palabras “iPad mini” que se escucharon los verdaderos aplausos y ovaciones en el auditorio del California Theatre.
(El iPad mini) es lo suficientemente pequeña como para entrar en la mano y lo suficientemente grande como para mantener la experiencia” del usuario, decía una publicidad transmitida durante el evento de presentación

El iPad mini es una “concentración del original, no una reducción”, se explicó en el video publicitario que se transmitió durante el evento. Además, “es lo suficientemente pequeña como para entrar en la mano y lo suficientemente grande como para mantener la experiencia” del usuario.

La nueva tableta de Apple mide 7,9 pulgadas en diagonal, mientras que el iPad tradicional tiene 9,7 pulgadas. Es, además, 23% más fino que el modelo anterior (mide 7,22 milímetros de ancho) y pesa 53% menos (unos 310 gramos). No obstante, el iPad mini tiene la misma cantidad de pixeles que el iPad, es decir, 1024 x 768. Y posee la ventaja extra de caber en una mano.

En cuanto a su competencia, Schiller comparó al iPad mini con “una tableta Android”, y dijo que las 0,9 pulgadas de diferencia se materializan en 35% más de pantalla, lo que permite mantener un manejo práctico.

El iPad mini se venderá desde US$ 329 y las pre ventas empezarán este viernes, aunque recién comenzarán a entregarse en noviembre.

Pero esta no fue la única novedad en el ámbito de las tabletas. Apple también presentó la cuarta generación de iPad, dos veces más potente que la anterior, que fue lanzada este mismo año. Se pondrá a la venta en las mismas fechas que el iPad mini y costará desde US$ 499.

Desde el precio hasta el tamaño del iPad mini están pensados para posicionar a la tableta en el mercado educativo.

“El iPad ha cambiado las reglas de juego en la educación. Ninguna tecnología ha impactado tan rápido y profundo en la forma en que los maestros enseñan y los estudiantes aprenden. Con el iPad las posibilidades no tienen fin”, dijo James Ponce, superintendente de un instituto de Texas, según citó Cook durante la presentación.
El iPad ha cambiado las reglas de juego en la educación. Ninguna tecnología ha impactado tan rápido y profundo en la forma en que los maestros enseñan y los estudiantes aprenden",  dijo James Ponce, superintendente de un instituto de Texas

La ofensiva en educación forma parte de una estrategia establecida en tiempos de Steve Jobs, antes de que el iPad fuera introducido en 2010. Si bien Apple tiene antecedentes de vender computadoras Mac a escuelas de Estados Unidos, la empresa reajustó su equipo de ventas para educación con el fin de poner énfasis en los iPad.

Solo este año, el Distrito Escolar Unificado de San Diego compró 25.000 iPad.

Sin embargo, las tabletas de Apple eran más caras que sus oponentes de 7 pulgadas Kindle Fire, de Amazon, y Nexus 7, de Google. Ahora, el iPad mini ofrece un mayor rango de precios, aunque sigue valiendo casi el doble que su competencia.

Pero la reducción de pulgadas también tiene que ver con el marketing y si en algo Apple no podía soportar perder era en el área donde dan clases al mundo empresarial.

Según un estudio de la firma de marketing móvil Velti citada por Forbes, las tabletas de 7 pulgadas reciben más clics en los avisos. Ya sea porque el usuario pierde destreza en este tamaño reducido o porque directamente es más permeable a la publicidad, Apple no quiere perder la oportunidad de probarlo, ahora con su iPod mini.




Otras presentaciones




iMac, octava generación: US$ 1.299 y US$ 1.799

La octava generación de la emblemática computadora all-in-one de Apple es sorprendentemente fina: 40% menos volumen que el modelo anterior y mide 5 milímetros en los bordes. Además, la reflexión se redujo en 75% en la nueva iMac. Se vende con una pantalla de 27 y 21,5 pulgadas.

Mac Mini: US$ 599, US$ 799 y US$ 999

Ayer se presentó la Mac Mini y ayer se puso a la venta. Es la computadora de escritorio más pequeña de Apple y trae OS X Mountain Lion preinstalado. “Sabían que algo mini se presentaría hoy”, dijo Schiller al mostrar su imagen.

MacBook Pro de 13 pulgadas: desde US$ 1.699

A meses de presentar las nuevas MacBook Pro, Apple lanzó ayer un modelo más ligero y delgado con una pantalla de 13 pulgadas en vez de las 15 que tenían las anteriores. Su resolución es de más de 4 millones de pixeles y posee Retina display, como su antecesora. Según Schiller, es la notebook con mayor resolución que existe.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.