Espectáculos y Cultura > NOBEL EN CASTELLANO

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018, el mayor galardón en español

Hoy de tarde, la autora de varios de los versos más reconocidos de la poesía nacional viaja a la Feria del Libro de Maldonado

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2018 a las 10:51

A las 9 de la mañana en lo de Ida Vitale sonó el teléfono. Era de España. El ministro de Cultura español, José Guirao, le dijo, del otro lado del océano, que había ganado el Premio Cervantes 2018, el galardón literario más importante de las letras españolas. Desde ese momento, cuenta su hija Amparo, no ha parado de sonar el teléfono. Primero llamaron los amigos españoles, después un periodista de El País de Madrid, después los amigos de la región, después los periodistas de Argentina y así sin parar durante toda la mañana. 

"Este premio reconoce una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden", dijo el ministro leyendo el acta del jurado.

El premio otorgado a la uruguaya de 95 años –representante de la poesía esencialista, última referente de la brillante generación del 45, ensayista, crítica literaria– consta de € 125 mil. 

“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”, le dijo Vitale a Guirao, según publicó El País, cuando le avisaron del premio esta mañana. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”, dijo el ministro.

Hoy de tarde, Vitale parte rumbo a Maldonado, donde se presentará en la Feria del Libro del departamento. La semana próxima, la poeta uruguaya –autora de libros como La luz de esta memoria, Palabra dada y su reciente El ABC de Byobu– viajará a Guadalajara, México donde recibirá el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances. 

El Cervantes

Según informa El País de España, el Cervantes ha alternado entre autores españoles y latinoamericanos desde 1996. Ese año lo ganó José García Nieto y luego Guillermo Cabrera Infante. La alternancia se rompió este año con la uruguaya Vitale, luego de que el nicaragüense Sergio Ramírez fuera galardonado en 2017. Vitale es la segunda uruguaya en recibir el premio; en 1980 Juan Carlos Onetti –también integrante de la generación del 45– fue galardonado con el mismo galardón. 

En la historia del Cervantes fueron premiadas solo cinco mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz. Elena Poniatowska y Ana María Matute.

Aparte del Cervantes, Ida Vitale recibió el premio García Lorca y el Reina Sofía, dos reconocimientos de gran prestigio en España y el mundo iberoamericano.

El anterior ganador, Ramírez, dijo al diario español que la decisión del jurado es justa con Vitale por las siguientes razones: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...