Temas > Maternidad

La propuesta de una diputada argentina y los riesgos de un nacimiento prematuro

La legisladora propone sacar el feto en la semana 20 y ponerlo en incubadora para evitar el aborto y apuntar a una "adopción prematura"

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2018 a las 05:00

Actualmente el gobierno argentino discute por la posible legalización del aborto, una medida que en Uruguay se aprobó en 2012.

En medio del debate del país vecino, una diputada del partido Cambiemos -Marcela Campagnoli- propuso "contener los embarazos hasta la semana 20, sacar el feto y mantenerlo vivo en una incubadora". El objetivo sería apuntar a una "adopción prenatal" y de esa forma evitar el aborto. Sin embargo, según explica El País, esto trae riesgos importantes para el bebé por nacer de forma prematura.

Rocío Núñez, directora científica de la clínica Tambre, dijo que los pequeños que nacen antes de la semana 25 suelen pesar menos de medio kilo y sus órganos vitales no están maduros.

A su vez, el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte de los niños menos de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización explica que por año nacen 15 millones de bebés antes de fecha.

El pequeño prematuro puede sufrir problemas de salud. Entre ellos, pérdida de calor corporal; dificultades para alimentarse; infecciones graves.

"La mayoría de estos grandes prematuros se enfrentan a muchos problemas clínicos, debido a que sus pulmones y corazón no están desarrollados", sostiene Núñez. Incluso, suelen ser bebés que pasan por varias cirugías para mejorar el desarrollo.

Es recién en la semana 24-25 de vida que se da comienzo a la viabilidad humana. Muchos pequeños prematuros mueren y muchos otros sobreviven con secuelas, según la experta.

La propuesta de la diputada argentina insiste en que la ciencia puede hacer posible esto en los embarazos no deseados. "Se le saca y se mantiene con vida en una incubadora, y así sería una adopción prenatal".

"Aunque clínicamente la supervivencia es posible, los riesgos para el pequeño son muchos y muy graves. ¿Qué ginecólogo se prestaría a provocar un parto en la semana 20 de embarazo sin necesidad? Es una locura", concluye Núñez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...