Cargando...
Antonella Borroni y Pablo Bianchi, los creadores de Rooster

Omedia > oMedia para Rooster

La revolución del vermouth: de los Alpes italianos a un sabor premium de yerba mate y ADN uruguayo

La empresa uruguaya Rooster elabora vermouth premium con la particularidad de utilizar sabores uruguayos y apostar a un modelo de negocio sustentable

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2022 a las 15:55

En 2016 Pablo Bianchi y Antonella Borroni comenzaron a ensayar recetas y pruebas enológicas para cumplir su meta: lograr un vermouth artesanal y con cédula uruguaya. Hace cuatro años y medio su sueño se hizo realidad y Rooster debutó en el mercado marcando un mojón en la industria del tradicional aperitivo.

“No había otro vermouth artesanal en Uruguay en ese momento ni de calidad premium, no existía ese concepto que sí se encontraba afuera”, aseguró a Café & Negocios el cofundador de la empresa, Pablo Bianchi.

El trabajo en conjunto entre la sommelier Antonella Borroni y el enólogo Pablo Bianchi resultó el ensamble ideal para embarcarse en la creación de un vermouth único y de calidad.

Ninguno de los dos venía de familias bodegueras, por lo que tuvieron que desandar su propio camino en el rubro. Para esto, empezaron con ensayos caseros e investigación hasta que consiguieron el producto que deseaban, entonces, empezaron a golpear puertas hasta que dieron con el enólogo Nicolás Monforte y comenzaron a trabajar en su bodega familiar. “Estamos muy agradecidos porque nos abrieron la puerta para producir lo que queremos en un modelo de costo variable”, apuntó Bianchi y destacó que esto les permite pagar por lo que elaboran y contar con la garantía de que el vermouth tiene todos los análisis que se requieren para la elaboración de la bebida en Uruguay.

Una nueva tradición

“Me gusta mucha la parte antropológica y cultural de nuestro trabajo. Nosotros hacemos vermouth desde siempre”, narró el enólogo y afirmó que las primeras experiencias con la bebida se remontan a los egipcios que combinaban el vino con hierbas y especias maceradas.

Con el tiempo y la tecnología, los vinos empezaron a ser buenos por sí mismos y no fue necesario fusionarlos con otros sabores y ese fue el punto de quiebre que distinguió al vino del vermouth. En el mundo, los aperitivos están cada vez más de moda e incluso en España ya se están viendo vermuterías artesanales —lo que en Uruguay se ve actualmente con la cerveza—.

En este marco de progreso, Rooster apuesta a dar un valor agregado al mapa enológico uruguayo con un vermouth que reivindica los sabores locales.

“Hacemos una deconstrucción, para lograr un vermouth que sea auténtico y uruguayo”, remarcó Bianchi. Con este fin y rompiendo con el molde de la industria, Rooster deja de lado la escuela italiana tradicional que saboriza el vino con botánicos de los Alpes y hierbas mediterráneas para dar lugar a sabores familiares para el paladar uruguayo.

Anacahuita, marcela, carqueja, y yerba mate son algunos de los sabores característicos que se pueden encontrar en las variedades de Rooster y que marcan su identidad. “Es muy nuestro, muy del Río de la Plata, eso es lo que nosotros buscamos transmitir y nuestro valor agregado”, apuntó.  “El secreto está en reivindicar lo nuestro”, dijo el enólogo y remarcó que la fuerza de la marca y su identidad ya se trasluce en las ventas: “Me cuentan de los bares que va gente y pide Rooster, no vermouth, y que si no hay, se van”.

En botella y en canilla

Actualmente, la empresa elabora unos 1.500 litros de vermouth por mes. Su modelo de negocios se basa en un sistema de venta que se involucra con un compromiso social y medioambiental.

“La industria de la vitivinicultura tiene un problema en Uruguay, como no tenemos industria del vidrio, importamos las botellas, se toma el vino y se tiran a la basura y la industria del vino no se ha hecho responsable de eso”, explicó el empresario y señaló que Rooster decidió hacer propio ese compromiso y aplicar un modelo innovador de venta con botellas serigrafiadas y un tapón especial más resistente que permite abrir y cerrar la botella muchas veces sin que se rompa.

“Esto da la posibilidad de tomar la botella de Rooster, después enjuagarla y se puede ir al punto de recarga más cercano y disfrutar del vermouth con residuo cero”, afirmó Bianchi.

En el sitio web de Rooster se puede encontrar un mapa donde figuran todos los puntos de recarga de Montevideo y del interior del país. “Allí se sirve vermouth de grifo”, sostuvo Bianchi. De este modo, además de asumir un compromiso ambiental, se logra trasladar el descuento del envase al precio final al cliente lo que se traduce en un producto más barato. El precio de la botella es de $ 530 y el de la recarga de $ 450.

Fiesta y Rooster Cine Club

La empresa tiene sus oficinas en Sinergia Design. Recientemente allí organizaron una fiesta diurna a la que concurrieron más de 300 personas y que tuvo como característica no generar emisiones de carbono.

“En el patio de Sinergia donde nosotros estamos ubicados hay un olivo de más de 100 años, hermoso, un nogal de 70 años también espectacular y bajo la sombra de esos árboles, en un patio divino interno, un domingo a la tarde hicimos una fiesta para la familia. Una fiesta de las 13 a las 20 horas donde el vermouth era todo de grifo, entonces, no se generaba residuo de botellas y, además, todos los vasos eran reutilizables. Allí tocaron dos bandas, tres DJ´s en vivo, fue increíble y aplicamos un concepto innovador de una vermouth fest”, afirmó Bianchi.

En la misma línea, la firma organiza un ciclo de cine llamado Cine Club de Rooster, en el que se proyecta arte nacional con el mismo concepto de mitigar el impacto medioambiental de cada acción.

“En una alianza con un director de cine amigo —Guillermo Rocamora— que hace la curaduría del arte, traemos a los directores de la película y hacemos un espacio de preguntas y respuestas con ellos, es alucinante”, finalizó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...