11 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,25
1 de marzo 2023 - 18:13hs

Mobile World Congress (Congreso Mundial del Móvil). Así se llama uno de los eventos más importantes de la tecnología en el mundo, que en este 2023 desarrolla su undécima edición en Barcelona.

Allí hay muchísimos uruguayos. Uno de ellos es Fabricio González Antuña, de la empresa Quantik, que se hizo presente en el lugar y contó a Cromo cómo lo está impactando. "Es impresionante. Son prácticamente 100 mil personas. Hay de todo. Hay muchas empresas, muchas marcas: desde de telecomunicaciones a inteligencia artificial", contó.

Ya se habla de 6G

Una de las cosas que se habla es de 6G. Si bien en Uruguay y buena parte del mundo el despliegue comercial de la tecnología 5G no ha llegado, en el mundo tecnológico ya se habla de esta nueva tecnología móvil.

Más noticias

A diferencia del 5G, que se centra principalmente en mejorar la velocidad y la latencia de las redes móviles, el 6G se espera que ofrezca avances significativos en áreas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la robótica, la automatización industrial y otros campos.

Se espera que el 6G ofrezca velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas que el 5G, junto con una latencia aún más baja, lo que permitirá nuevas aplicaciones en tiempo real que no son posibles con las tecnologías actuales.

El uruguayo que se deslumbra con los dispositivos

Otro uruguayo que viajó fue Alexis Martinovic. Este destacado influencer uruguayo, que tiene una comunidad de 65 mil seguidores el país, viajó para dar a conocer todas las novedades sobre el evento.

Una de ellas es un celular enrollable que modifica su tamaño cuando un usuario ¡lo pone en horizonal!

También probó unos lentes TCL que, según contó, es tener un cine portátil que alcanzan niveles muy altos de resolución. El dispositivo permite graduar el lente en función de la graduación de cada usuario.

El fenómeno de los digital twins

Los "digital twins" (gemelos digitales) son una tecnología que se utiliza para crear modelos digitales de objetos físicos, sistemas o procesos, que pueden ser utilizados para simular su comportamiento y realizar análisis de datos en tiempo real.

Estos modelos digitales se crean a través de la recopilación de datos en tiempo real de sensores conectados a los objetos físicos, lo que permite a los usuarios ver y monitorear el estado del objeto en tiempo real.

Un ejemplo de digital twin podría ser un modelo digital de una turbina de gas en una central eléctrica.

En este caso, los sensores colocados en la turbina de gas recopilan datos en tiempo real, como la temperatura, la presión, la velocidad del viento y otros parámetros relevantes. Estos datos se utilizan para crear un modelo digital de la turbina de gas, que se utiliza para simular su comportamiento en diferentes escenarios.

El digital twin permite a los ingenieros monitorear la turbina de gas en tiempo real y predecir su comportamiento en diferentes situaciones. Por ejemplo, si se detecta un problema en el modelo digital, los ingenieros pueden intervenir en la turbina de gas física para evitar un fallo o un tiempo de inactividad costoso.

El metaverso "más lento"

En el congreso se pueden encontrar innovaciones sobre el metaverso. "Pero viene más lento", puntualizó González. El metaverso se refiere a un universo virtual en tiempo real en internet en el que los usuarios pueden interactuar con un entorno digital 3D y entre ellos como si estuvieran en el mundo real.

A diferencia de los videojuegos y las redes sociales actuales, el metaverso ofrece una experiencia mucho más inmersiva y completa, y se espera que sea una parte importante de la próxima generación de internet.

Temas:

Tecnología Congreso Mundial de Móviles

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos