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Tecnología > SOBRE RUEDAS

La tienda del futuro está en China y no tiene cajas ni empleados

Moby Store es una tienda sin personal humano que puede ser trasladada de un sitio a otro

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26 de junio de 2017 a las 05:00

Se llama Moby Store y es de Wheelys, una start-up fundada mediante crowdfunding con sede en Estocolmo, Suecia. Originalmente centrada en fabricar cafeterías que pueden ser trasladadas de un lugar a otro en bicicleta, la compañía ahora está probando un modelo de tienda de 24 horas sobre ruedas, totalmente operada por tecnología. Sin personal humano que lo atienda, más allá de un holograma humanoide que saluda al entrar, las compras se hacen mediante una app que escanea el código de barras de los productos y realiza un pago móvil.

El campus de la Universidad de Hefei, a unos 450 kilómetros al oeste de Shanghái, es el sitio de pruebas de Moby Store. "Hay un gran flujo de personas justo después de las clases", contó Li, uno de los estudiantes.

Los cofundadores de Wheelys decidieron realizar sus pruebas en China, y no en Suecia, debido a la gran población del país y la omnipresencia de los pagos móviles. En 2016, alrededor del 60% de las transacciones diarias, procesadas por la compañía china de pagos en línea Alipay, se realizaron a través de un teléfono móvil, según Better Than Cash Alliance.

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A diferencia de las industrias de los taxis y los hoteles, que viven una revolución gracias a Uber y Airbnb, la venta física al por menor aún no ha experimentado cambios tecnológicos significativos. Aunque Amazon ya está probando un concepto similar de compras sin vendedor en su tienda Amazon Go para sus empleados de Seattle. Según Bo Wu, supervisor de Wheelys en China, muchos propietarios de supermercados se contactaron con ellos, ya que les interesa la posible ventaja competitiva al eliminar el personal humano.

El siguiente paso de la empresa consiste en desarrollar un sistema que registre los datos biométricos del comprador cuando escanee el código QR, en particular su forma de andar. También empleará sensores colocados en los estantes para detectar la retirada de artículos. Los compradores deberán crear una cuenta y registrarse en ella por adelantado. Una vez que retiren un artículo, este se vincula con la identidad del comprador en la aplicación para impedir los robos.

Cuando el comprador realice el pago, la información biométrica recogida en la puerta se eliminará. Este sistema será integrado próximamente, y cualquiera podrá descargar la aplicación Wheelys 247 e ir de compras a la tienda.

Más a futuro, pretenden almacenar datos sobre las preferencias individuales de los clientes, para ayudar a los dueños de las tiendas a predecir qué productos se venderán en qué lugares.


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