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La voz de los jóvenes se hizo oír en diálogo con Nestlé

La multinacional suiza de alimentos y bebidas y 29 empresas más se unieron para ayudar a más de 40.000 jóvenes en el marco del I Encuentro del Mercosur 

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12 de diciembre de 2018 a las 07:18

Fue una jornada en donde los jóvenes del Mercosur fueron protagonistas. Se debatió sobre modelos de emprendeurismo, los problemas que enfrentan para acceder al mundo laboral y cuáles son las habilidades necesarias para el trabajo del futuro.

El Primer Encuentro de Jóvenes del Mercosur impulsado por la multinacional Nestlé se realizó el 3 y 4 de diciembre en Montevideo con el lema “Dejemos una huella, construyamos el futuro” y contó con las participación de jóvenes de los cuatro países del bloque.

“Sabemos que en los cuatro países - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - hay 43 millones de jóvenes y que el desempleo juvenil es un problema común de toda América Latina, creemos que la única forma de resolverlo es conectar los distintos actores involucrados: gobierno, empresas, sindicatos, jóvenes”, explicó Andreas Dürig, Country Manager de Nestlé en Uruguay, presente en el país hace 42 años con marcas icónicas como Vascolet, Chaná, Bracafé, Copacabana.

“Por eso impulsamos esta plataforma para que el diálogo empiece a andar y logremos entre todos fomentar más oportunidades para la nueva generación”, agregó.

Más oportunidades

La gran noticia llegó hacia el final de la jornada con la firma de un Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur en el que Nestlé junto a 29 empresas líderes se comprometieron a ofrecer más de 40.000 oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes del Mercosur hasta el 2020.

“Es importante que los próximos líderes del futuro puedan acceder a la orientación, el apoyo y las oportunidades de las compañías del ahora. En Nestlé, comprendemos que el desafío de la empleabilidad juvenil es multidimensional y que requiere del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad para tener un impacto positivo de mayor escala. Con la firma del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur unimos fuerzas con nuestros colegas del sector privado para dar un gran paso en la movilización por el empleo de los jóvenes.” explicó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

 

Por su parte, Nestlé contribuirá al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil con más de 5.300 oportunidades hasta fines de 2020 en los países que forman parte del Mercosur.

La compañía también continuará proporcionando capacitación en la preparación para el trabajo a los jóvenes en estos países durante el mismo período, enfocándose en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.

Las empresas participantes del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur son ADBlick, Adecco Group, Adecoagro, Andreani, APEXAmérica, Arla Foods, Braskem, BUNGE, Cargill, CIEE, Clariant, Facebook, Farmashop, Ferrere, Givaudan, GS1, Kuehne & Nagel, Luis Dreyfus Co., Manpower, Mercer, McCain Foods, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Owen Illinois, Publicis, Roche, Sodexo, Syngenta, TetraPack.

 

"Es importante que los próximos líderes del futuro puedan acceder a las oportunidades de las empresas del ahora" Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas 

 

Sinergia público - privada

El evento contó con la presencia de Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, representantes de los Ministerios y Secretarías de Trabajo, Educación y Juventud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Suiza, representantes de la Organización Internacional del Trabajo, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, empresarios y jóvenes.

“El mayor consejo que les puedo dar a los jóvenes porque soy padre también y tengo hijos en esta etapa es que sigan sus pasiones, que hagan aquello que aman, porque solo de esa forma lo van a hacer bien con pasión y van a marcar la diferencia. El segundo consejo que les daría es que se lancen, se arriesguen y tomen el riesgo de emprender tanto fuera como adentro de las empresas”.

 

  • 18,5 % es la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, según la OIT
  • 43 millones es la cantidad de jóvenes en el Mercosur.

 

Ejes de acción
1. Orientar
Brindarán orientación y preparación a los jóvenes que están buscando empleo a través de charlas en instituciones educativas, participación en ferias laborales virtuales y presenciales, dictado de talleres de empleabilidad, alianzas con escuelas técnicas, visitas de estudiantes a las plantas, centros de distribución y o cinas.
2. Facilitar empleo
Fomentarán posibilidades de empleo directo e indirecto para jóvenes de entre 18 y 29 años.
3. Entrenar
Brindarán posibilidades de práctica laboral a jóvenes a través de nuestros programas: Mi primera oportunidad (destinado a hijos de colaboradores de Nestlé), Pasantías, Prácticas profesionales, Desarrollo de talento joven.
4. Dar oportunidades
Crearán alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, clientes y proveedores para multiplicar el impacto del programa.

 

 

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