Temas > Bebés

Lactancia materna: una lucha que continúa en el siglo XXI

Existen normas de la OMS sobre amamantar, pero en la práctica hay médicos que las desconocen

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2017 a las 05:00

La lactancia materna es fundamental para el desarrollo neurológico y la nutrición afectiva del bebé hasta por lo menos los primeros dos años. Sin embargo, aún se desconocen muchos aspectos de esta necesidad.

Mercedes Pérez Rueda y Natalia Cerisola de la organización Raíces Maternales explicaron que a pesar de la existencia de las normas de lactancia establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay existe desconocimiento por parte de algunos especialistas del área.

El Ministerio de Salud Pública opera bajo las normas de la OMS, a través de la realización de campañas sobre concientización de la lactancia materna y sus beneficios. Las sociedades médicas y los hospitales cuentan con cartelería de este tema.

La OMS explica en su portal web que la leche materna aporta los nutrientes que el niño necesita para un crecimiento y desarrollo saludable. Asimismo, recomienda "la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más".

bebé.jpeg

Sin embargo, Pérez Rueda expresó que hoy hay una gran desactualización en el sistema de salud en relación a la lactancia, donde algunas veces son los propios médicos quienes le dicen a las madres que dejen de amamantar a los 6 meses.

Cerisola dijo que "la lactancia necesita tiempo, dedicación y apoyo y a veces en las instituciones no hay". Según ella, es muy importante el momento en el que la madre está empezando a generar ese vínculo con su bebé y lamentablemente muchas veces no cuentan con ese espacio. Esta falla se ve reflejada en centros de salud, en los espacios públicos y en el hogar.

El desconocimiento sobre el caso conlleva a que ciertas madres sean juzgadas por brindar la leche materna a niños de dos años o por hacerlo en lugares públicos. En cuanto a lo primero, como hay una falta de difusión de información muchas personas consideran que es una acción incorrecta amamantar a un bebé fuera de los primeros meses. Sin embargo, Cerisola explicó que no hay estudios comprobados científicamente que demuestre efectos negativos, sino por el contrario.

Según Pérez Rueda, amamantar es una necesidad fisiológica que es importante por el desarrollo neurológico y la nutrición afectiva. Contrariamente, "muchos pediatras dicen que la recomendación de la OMS es para niños de África", pero no es así.

Amamantar en lugares públicos ha generado grandes críticas a lo largo de la historia por parte de personas que se muestran molestas por ver esta acción. Sin embargo, es un derecho tanto para el bebé como para la madre. En la organización Raíces Maternales suelen realizar actividades para demostrar, entre otras cosas, que es una acción natural y por lo tanto no debe ser juzgada.

"La lactancia necesita tiempo, dedicación y apoyo y a veces en las instituciones no hay" "La lactancia necesita tiempo, dedicación y apoyo y a veces en las instituciones no hay"

Pérez Rueda afirmó que gracias a grandes movimientos y asociaciones se está comenzando a ver un cambio en puerta. Un ejemplo de ello, fue el comportamiento que tuvo el papa Francisco durante una ceremonia en la capilla Sixtina.

El domingo 8 de enero durante la realización de 28 bautismos, el papa Francisco insistió en que las madres de bebés lactantes no dudaran de amamantar a sus hijos si era necesario. Según informó AFP Francisco dijo: "La ceremonia es un poco larga. Algún niño llora porque tiene hambre. Si es así, ustedes las mamás, denle el pecho. Sin miedo, con total simplicidad. Como la Madona le daba el pecho a Jesús".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...