M58 es una de las galaxias más brillantes en la constelación de Virgo
<p>M59 es una de las galaxias elípticas más grandes en el cúmulo de galaxias de Virgo</p><p></p>
<p>M62 es conocido por ser uno de los cúmulos globulares de forma más irregular en nuestra galaxia</p><p></p>
Esta bella imagen presenta el cúmulo estelar globular M75<p></p>
<p>Ubicada en la constelación de Virgo, M86 es una galaxia lenticular (un cruce entre una galaxia espiral y elíptica)</p><p></p>
<p>Ubicada a unos 47 millones de años luz de distancia, M88 es una galaxia espiral con brazos simétricos y bien definidos</p><p></p>
<p>M89 es una de las ocho galaxias en el cúmulo de Virgo que Charles Messier descubrió en 1781</p><p></p>
<p>M90 es una brillante y hermosa galaxia espiral situada en el cúmulo de galaxias de Virgo</p><p></p>
<p>M95 es una hermosa galaxia espiral en la constelación de Leo</p><p></p>
<p>Aunque es un miembro del cúmulo de galaxias de Virgo, M98 aparece en la constelación vecina de Coma Berenices</p><p></p>
<p>M108, o la galaxia de tabla de surf, se encuentra en la constelación de Ursa Major</p> <p></p>
<p>Situada en la constelación de Andrómeda, M110 fue descubierta en 1773</p> <p></p>

Ciencia > UNIVERSO

Las 12 nuevas e increíbles imágenes de galaxias y nebulosas del Hubble

Las fotografías fueron incorporadas al catálogo Messier de la NASA
21 de marzo de 2018 a las 12:15

Aunque hay como cien mil millones de cometas en las regiones exteriores del Sistema Solar, antes de 1995, solo se habían descubierto alrededor de 900. Esto se debe a que la mayoría de los cometas son demasiado débiles para ser detectados sin el equipo astronómico adecuado. A veces, sin embargo, un cometa estará más cerca del Sol para ser visto durante el día a simple vista.

Una de esas instancias ocurrió en 1744. El cometa Klinkenberg-Chéseaux, descubierto por tres astrónomos aficionados a fines de 1743, se hizo cada vez más brillante a medida que se acercaba al Sol. A fines de febrero de 1744, el cometa había alcanzado su brillo máximo a una magnitud aparente de -7, convirtiéndolo en el objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna. La brillantez del cometa captó el interés de astrónomos profesionales y aficionados por igual, incluido un joven Charles Messier.

Como astrónomo jefe del Observatorio Marino en París descubrió más de una docena de cometas, lo que le valió el apodo de "Cometa Ferret" del rey Luis XV.

En 1758, Messier intentaba observar uno cometa cuando fue distraído por un objeto nublado en la constelación de Tauro. Tras una nueva observación, se dio cuenta de que el objeto no podía ser un cometa porque no se movía por el cielo. En un esfuerzo por evitar que otros astrónomos confundieran el objeto con un cometa, Messier tomó nota y comenzó a catalogar.

Este objeto tipo cometa que Messier observó era NGC 1952. Comúnmente conocido hoy como M1 (Messier 1) o la Nebulosa del Cangrejo, es el primer objeto en el Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares de Messier.

En el momento de su muerte en 1817, Messier había compilado una lista de 103 objetos en el cielo nocturno utilizando sus propias observaciones con varios telescopios y los descubrimientos de otros astrónomos. El catálogo fue revisado en el siglo XX y ahora contiene 110 objetos.

El catálogo de Messier incluye algunos de los objetos astronómicos más fascinantes que se pueden observar desde el hemisferio norte de la Tierra. Entre ellos se encuentran objetos de cielo profundo que se pueden ver con asombroso detalle utilizando telescopios más grandes, pero también son lo suficientemente brillantes como para verse a través de un pequeño telescopio.

Aunque el Telescopio Espacial Hubble no ha producido imágenes de cada objeto en el catálogo de Messier, ha observado 93 hasta febrero de 2018. Doce imágenes han sido recientemente añadidas a la lista, informó la NASA.

Algunas de las fotografías del Hubble ofrecen vistas de un objeto en su totalidad, pero muchas se enfocan en áreas específicas. Si bien el Hubble es capaz de magnificar objetos de manera muy efectiva, tiene un campo de visión relativamente pequeño. Esto significa que, en algunos casos, Hubble necesitaría tomar muchas exposiciones para capturar un objeto completo. Por ejemplo, para crear una imagen en mosaico que representa casi la mitad de Andrómeda, Hubble tomó casi 7.400 exposiciones de la galaxia.

Hubble.jpg
undefined

A diferencia de una cámara digital que toma una sola fotografía en luz roja, verde y azul para crear una sola imagen a todo color, el Hubble toma imágenes monocromáticas en longitudes de onda de luz específicas. Estas longitudes de onda específicas pueden revelar características de un objeto que son de interés científico, como la presencia de un elemento químico en particular. Se pueden combinar múltiples observaciones en diferentes longitudes de onda para formar una sola imagen que revele todas estas características a la vez pero que no contenga necesariamente el espectro completo de luz visible. En esos casos, los colores se asignan a cada longitud de onda para resaltar las diferentes características, ofreciendo una comprensión más profunda de las propiedades del objeto.

Además, el Hubble está equipado para tomar imágenes infrarrojas y ultravioletas, que pueden revelar información que no se puede obtener utilizando solo luz visible.