Ciencia > Espacio

Las cinco casas para habitar Marte seleccionadas por la NASA

Los prototipos elegidos son estadounidenses, pero se presentaron de todo el mundo

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 13:00

Desde 1970 la NASA sueña con cómo sería la vida en Marte, pero con el correr de los años las especulaciones de la colonia humana en el planeta rojo ha ido cobrando fuerza. Incluso, recientemente se detectó la presencia de agua líquida en Marte.

En la misma línea, la NASA publicó los ganadores del concurso de prototipos de viviendas para construir y albergar vida humana, llevados a cabo con tecnología de impresión 3D.

La agencia espacial recibió 18 candidaturas de todo el mundo desde el 2014, pero los ganadores fueron todos estadounidenses.

"No solo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Nos entusiasma ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza la competencia " dijo Monsi Roman, gerente de programa de Centennial Challenges de la NASA en un comunicado público de la agencia.

Los cinco prototipos seleccionados son los siguientes:

1. Zopherus of Rogers de Arkansas

El primer puesto se lo llevó el equipo Zopherus of Rogers con una propuesta de impresión 3D y robótica autónoma.

El diseño integra espacios de recreación, de interacción social y un laboratorio. El centro del proyecto trata de un robot autónomo que iría construyendo diferentes estructuras protegidas del entorno hostil y sencillamente ampliable para futuros residentes.

2. AI SpaceFactory de Nueva York

Por su parte, el grupo Al Space Factory Nueva York quedó en segundo lugar con el proyecto Marsha. El mismo trata de una estructura cilíndrica que está en la "experiencia humana" y tiene como fin tener una atmósfera parecida a la de la Tierra.

Esta propuesta está diseñada para expandirse, contraerse y poder adaptarse a las temperaturas de Marte. La idea es construirlas en varias capas con una amplia variedad de materiales aislantes. Asimismo, contaría con espacios recreativos e incluso un jardín hidropónico.
Marsha

3. Kahn-Yates of Jackson de Mississippi

La medalla de bronce fue para el equipo Kahn-Yates con un proyecto que diseña una estructura denominada la "concha". El modelo permitiría una gran cantidad de luz para tareas de jardinería y producción de comida.

Éste también se construiría en capas y tendría varios pisos, con un laboratorio y una zona médica con ducha de emergencia.


4. SEArch/Apis Cor de Nueva York

El grupo SEArch+/Apis Cor alcanzó el cuarto lugar con una estructura similar al anterior. La casa se construiría de forma autónoma y con algunos materiales de Marte.

El fin de esta propuesta es garantizarle seguridad a los habitantes y protegerlos del extremo ambiente de Marte. A su vez, buscan asegurar una cantidad de luz suficiente con vistas al paisaje del planeta rojo.

5. La Universidad Northwestern de Illinois

El equipo de la Universidad Northwestern de la ciudad de Evaston quedó en el último y quinto puesto con un proyecto destacable por su distribución interna.

Por un lado se separa lo que llaman las "áreas mojadas", en referencia a laboratorio y cocina, y por otro las "áreas secas", que son las habitaciones. También se distribuye entre zonas públicas y zonas privadas.

Asimismo, prevé una posible expansión de la comunidad en el planeta rojo, por lo que creó un hábitat para que se conecte con más facilidad a otras unidades similares.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...