Nacional > Eduardo Blasina

Las diez mochilas con las que "carga" el agro

El ingeniero agrónomo desarrolló cada uno de los puntos que entiende perjudican al sector

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2018 a las 18:31

"Si el agro cae, poco tiempo después todo se cae", dijo el ingeniero agrónomo, Eduardo Blasina, quien fue uno de los oradores del encuentro de los productores autoconvocados que se desarrolla este martes en Durazno.

Blasina recordó la "histórica movilización" de 1999 cuando el sector agropecuario "le avisó" al país de lo que vendría. "El agro tiene que volver a recordarle al país", dijo sobre el momento actual.

El orador señaló que si bien hay que valorar los 15 años de crecimiento económico, esa trayectoria "está en peligro" porque el gasto del Estado se ha disparado. "En 2004 se gastaron 3.300 millones de dólares en el sector público. Hoy se gasta 17 mil millones de dólares. Es realmente excesivo", subrayó.

El ingenerio agrónomo señaló que hay diez mochilas con las que "carga" el agro: un dólar barato, el aumento de la presión inflacionaria, el aumento de las taifas públicas, los impuestos y principalmente la contribución inmobiliaria, el mal estado de rutas y carreteras, el aumento salarial, la desvalorización del precio de la tierra, el endeudamiento de los productores, la falta de buenas condiciones en el acceso a mercados internacionales y, finalmente, la mochila de los prejuicios.

Blasina desarrolló cada uno de esos puntos y, citando a John Lennon, finalizó pidiendo una oportunidad para el campo.

Comentarios