Nacional > Parlamento

Las ideas de los jueces que pueden llegar a la Corte y al TCA, y el poco tiempo de los partidos para negociar

A los senadores les urge definir al nuevo miembro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; el domingo vence el plazo

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 05:04

A los legisladores se les va terminando el tiempo y este martes tendrán una reunión decisiva para llegar a un acuerdo sobre quién será el nuevo integrante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Oposición y oficialismo tienen hasta este 16 de setiembre para acordar la designación del magistrado que ocupará ese lugar. De lo contrario, ingresará el juez con mayor antigüedad en el cargo. 

Los parlamentarios tenían en su agenda de este año designar a un reemplazo para el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Felipe Hounie, quien cumplió 70 años y dejó su puesto el mes pasado. Sin embargo, en junio murió el ministro del TCA Juan Pedro Tobía y comenzó a correr el plazo que vence a fines de esta semana. Cada partido tiene a un senador designado para negociar y si bien la voluntad es acordar, las posibilidades de lograrlo no están claras, según indicaron a El Observador fuentes políticas. 

Si eso sucede, la ministra que ascenderá será Selva Klett, la que encabeza la lista de los magistrados con mayor antigüedad en el cargo, quien es considerada por colegas una referente en el Derecho Procesal y con un perfil ideológico de izquierda. Si bien la orientación política de los magistrados nunca es mencionada, en las negociaciones y en las averiguaciones que realizan los senadores sobre los candidatos el tema se menciona. Además, en las últimas semanas fue puesto sobre la mesa por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El 25 de agosto, durante el día del Comité de Base frenteamplista, el jerarca cuestionó que no hubiera personas que se identificaran con el partido de gobierno en los organismos jurisdiccionales y lo atribuyó a un "exceso de democracia" por parte del partido de gobierno, informó el semanario Búsqueda. "Debemos ser el único gobierno en el mundo que no tiene un ministro en la SCJ", dijo en esa oportunidad. Señaló que, por el contrario, los partidos de oposición tienen "gran poder en la Justicia".

El nombre de Klett sonó varias veces como posible candidata para ocupar un cargo tanto en el TCA como de la Suprema Corte, por su capacidad técnica y por ser mujer, algo que el Frente Amplio considera importante pero en las últimas designaciones terminó siendo descartada por el oficialismo. 

La magistrada es una activa defensora de la equidad de género y llegó a ser delegada de la SCJ para políticas públicas en el tema. También representó al organismo en el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género e integró la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de ley sobre Crimen Organizado, que creó  los juzgados especializados. Klett también fue directora del Centro de Estudios Jurídicos de Uruguay (CEJU) –donde se forman los jueces- y es presidenta del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Sexto Turno. 

En las anteriores negociaciones la candidata del FA era la ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo Rosina Rossi, pero la oposición se negó por considerar que había otras personas con buen currículum que tenían una mayor antigüedad. En la decisión pesó también que se la considera demasiado pro trabajadores en sus fallos. Si bien ninguno de los negociadores revela quiénes son los candidatos actuales para los cargos en cuestión porque se acordó mantenerlos en reserva, la directora del CEJU no ha sido mencionada en las reuniones que ya se mantuvieron. 

Lea también: ¿Cómo fue identificado el presunto asesino de Heriberto Prati?

Esta vez, tanto para el TCA como para la Suprema Corte, suenan fuerte los nombres de dos magistrados de trayectoria y vinculados a los partidos tradicionales. Ellos son Nilza Salvo, también exdirectora del CEJU, y ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno. En su caso, es responsable de varias publicaciones vinculadas al derecho privado y de la propiedad intelectual. 

El otro candidato es Luis María Simón, integrante del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Quinto Turno, que hace casi dos meses confirmó la sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo de Primer Turno, Gabriel Ohanian, de declarar como reservado por 15 años la información de Cancillería relativa a gastos o inversiones de diplomáticos y oficinas consulares. Ese fallo se emitió a raíz de un pedido de acceso a la información pública realizado por el programa de radio Carve Así Nos Va, que terminó en la Justicia. 

Simón es considerado un juez de referencia por sus colegas y entre 2009 y 2016 integró el Tribunal de Apelaciones de Naciones Unidas, luego de haber sido votado por la Asamblea General del organismo. 

En 2016, el tribunal que integra condenó en segunda instancia al Poder Judicial a pagar US$ 11 mil más intereses generados desde 2008 por el fraude de un médico forense, luego de haber sido demandado por la familia de un hombre que murió en un accidente de tránsito hace 10 años. Según consta en la sentencia, el médico dijo haber hecho una autopsia que nunca hizo. 
 

El siguiente en la lista y una propuesta 

En caso de que el Parlamento no llegue a un acuerdo por el cargo libre del TCA y Klett sea la nueva ministra, el listado de antigüedad lo pasará a encabezar el juez Luis Tosi, especializado en Derecho Laboral y presidente del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de Segundo Turno. Según consultas realizadas por El Observador, los legisladores han recibido cuestionamientos sobre el magistrado desde el punto de vista técnico. 

Lea también: Proyectos para Estación Central impedidos de aplicarse hasta dictamen de la Justicia

A la lista de los nombres que se manejan, el Partido Independiente sumó otra propuesta. Propuso al presidente del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno, Ángel Cal, para que ocupe la vacante de Tobía en el TCA. El magistrado fue uno de los encargados de absolver a los enfermeros que en 2012 fueron acusados de matar a 15 pacientes en el hospital Maciel y la Asociación Española con medicación que no era la indicada. También revocó el procesamiento de Gregorio Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo en el hospital Militar en 1973, en una dura sentencia, redactada por Cal, que cuestionó el accionar del juez de primera instancia por falta de garantías. 

Por estos días, la pelota la tiene más el calendario que los legisladores para definir quién ocupará un lugar en el TCA. De llegarse a una definición este martes, la Asamblea General tendrá que reunirse la semana próxima para votar la venia que se envíe. De lo contrario, Klett será la nueva integrante del organismo –cuya venia también deberá votarse- y quedará hasta noviembre para intentar negociar el cargo vacante en la Corte. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...