Google anunció que a partir del próximo mes lanzará mejoras en sus algoritmos que, según dice, mejorará la experiencia de los usuarios a la hora de hacerle preguntas.
Una de ellas es la llamada "búsquedas específicas". Hasta ahora, cuando un usuario le hacía preguntas al buscador encontraba páginas que se vinculaban a la temática, pero difícilmente contestaban la pregunta. Ahora, se enfocará en el pasaje de lo que está buscando para dar el resultado final.
Cathy Edwards, vocera del gigiante informático, dio el ejemplo en un video: "¿Cómo puedo saber si las ventanas de mi casa son de vidrio ultravioleta? Es una pregunta complicada, se reciben muchas páginas web que hablan sobre vidrio UV. El algoritmo hace foco en un pasaje de esa nota. Y puede ir a un foro que responde a esa pregunta". Además, la herramienta puede descartar aquellos foros que no responden a esa pregunta.
Una de cada 10 consultas de búsqueda están mal escritas. La función "quiso decir" está para ayudar al usuario a correjir sobre la marcha. Esta tecnología, creada por Google en los últimos 18 años, es capaz de distinguir "todas las formas en que las personas escriben mal".
La nueva función que se basa en una red neuronal de 680 millones de parámetros, permite entender los "errores más raros" en que los usuarios escriben las palabras y una corrección en milésimas de segundos.
A veces, la respuesta a una pregunta está en un sitio web y escrita, pero otras veces, está en un video.
A veces la respuesta exacta de lo que uno busca está, por ejemplo, en los siete minutos y 14 segundos de ese video en cuestión. "Algunos creadores de contenido marcan en los videos esa pregunta específica facilitando el salto directo a lo que es útil", dice Edwards. Pero hacer este trabajo requiere un esfuerzo adicional de los creadores.
Ahora en Google experimentan un nuevo enfoque de inteligencia artificial que comprenda "la semántica de los videos". Y la idea es que los usuarios puedan navegar en estos lugares como si se tratara de un capítulo de un libro. "Si está preparando carne asada, se puede saltar directamente cómo espesar la salsa al final", indica la experta.
Si uno ve un buzo que le gusta en internet y quiere comprar algo parecido, Google permitirá a partir del próximo mes añadirlo en el buscador.
Aparna Chennapragada, otra funcionaria del gigante informático, dio el ejemplo de un buzo amarillo, con cuello redondo. Explicó que, a veces, es difícil describir con palabras al buscador lo que uno desea. Allí interviene la tecnología de Google que toma de referencia "la base de datos más grande del mundo".
Edwards contó que cuando la pandemia azotó el mundo, muchos gimnasios cerraron. Y muchas búsquedas del estilo: "Cómo armar un gimnasio en casa" empezaron a reiterarse en Google.
Muchos sitios web enumeran todos los elementos para armarlo. Pero ¿qué pasa si tengo un espacio pequeño o un presupuesto chico? "Con inteligencia artificial ahora aprenden sobre estos subtemas y ofrecen una gama amplia de resultados", aseguran. Es decir, si alguien busca armar un gimnasio de bajo presupuesto mostrará resultados que tengan palabras que contengan esa palabra.
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