Asamblea en la AUF

Las razones por las que se le dice no al nuevo estatuto

Un club que no aprueba los cambios que pide FIFA dio las razones de su postura
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18 de julio de 2017 a las 05:00
El viernes 30 de junio el nuevo estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), adaptado a las nuevas normas FIFA, se sometió a votación en Asamblea pero no fue aprobado. Se decidió un cuarto intermedio por 120 días. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada la FIFA le pasó a la AUF un mensaje claro: si el estatuto no se aprueba antes del 31 de octubre el ente rector del fútbol nacional se expone a ser sancionado.

FIFA quiere una sola organización de fútbol uruguayo que nuclee a las actividades profesionales y amateurs.

Esto llevaría a integrar a la órbita de la AUF a la Organización de Fútbol del Interior, a la exdivisional C que este año pasó a llamarse Segunda B Nacional, al fútbol femenino y al fútbol sala.

La Asamblea de Clubes, el órgano soberano de la AUF conformado por 17 voluntades: los 16 clubes de Primera División y la Segunda División Profesional, pasaría a llamarse Congreso.


Una minoría de clubes se resiste al cambio porque sienten que pueden perder poder, que se arriesgan a caer en posibles perjuicios económicos y también por el trasfondo político que constantemente sobrevuela en la AUF.

Las razones

El presidente de uno de los clubes que no aprobó la reforma del estatuto dio a Referí las razones de su postura.

"El Estatuto de FIFA pretende la integración de todo el fútbol, el profesional y el amateur. Fútbol amateur no es solo OFI, es la C, el fútbol sala, el fútbol femenino y también la Liga Universitaria que pidió para ingresar y la AUF no la quiere integrar", dijo.

El quórum es otro de los puntos que se objetan: "El nuevo estatuto prevé en algunos casos quórums sobre integrantes del congreso, por ejemplo para remover al presidente; y en otros casos sobre los presentes en la Asamblea, por ejemplo para elegir presidente. Pero siempre ofrece más garantías que se establezcan en todos los casos sobre integrantes del congreso. Por ejemplo, para designar un presidente en ciertas circunstancias bastaría con el voto de solo 11 integrantes del congreso y para destituir un presidente en todos los casos se requieren 22 votos", expresó.

La constitución de la Comisión Fiscal también es otro punto debatido: "Hoy cada miembro de la Asamblea General tiene un representante. El proyecto a estudio establece que la Comisión fiscal esté formada por 17 miembros que deberán ser propuestos al congreso por el Comité Ejecutivo. Con eso se le quita la garantía a cada miembro del congreso de tener su representante y se da el contrasentido de que quien va a ser fiscalizado (o sea el Ejecutivo) es quien tiene la potestad privativa de proponer a esos 17 futuros miembros de la Comisión Fiscal. Entiendo que da más garantías una Comisión Fiscal con un representante por cada miembro del congreso y no una comisión propuesta por quien debe ser fiscalizada".

La injerencia de OFI –ente que ya aprobó un nuevo estatuto– también es cuestionado: "El nuevo estatuto desplaza la representación y conducción de los clubes uruguayos profesionales históricos sobre el futbol profesional y no así de OFI sobre el fútbol del interior".

"Nuestra idea es crear un Consejo de Fútbol Profesional independiente que tenga sus propios estatutos, sus propios reglamentos y designe sus propias autoridades y además tenga total independencia en lo financiero. Es lo que se hizo en Argentina donde se creó la Superliga con los clubes de Primera División y de lo que se hace y se reconoce a OFI en este mismo proyecto de Estatuto", agregó.

"En virtud de la igualdad que debe haber entre los miembros de FIFA, ésta no puede vetar esta propuesta, ya que en Argentina la admitió y OFI en este proyecto de estatuto mantiene su absoluta independencia como se pretende con el fútbol profesional. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo puede suspender provisionalmente y el Congreso suspender o expulsar definitivamente a un club profesional, pero no pueden hacerlo con ningún equipo de OFI", graficó.

También le critican al nuevo estatuto las "exageradas facultades" que tendría el nuevo comité ejecutivo.

Finalmente, otro de los puntos más debatidos es el plazo de entrada en vigencia del nuevo estatuto.

"En las Asambleas del 30 de marzo y 30 de junio quedó claro que la voluntad de la mayoría era que el mismo rigiera a partir del 1º de enero de 2019. Hay mucha presión para que se apruebe ya y que entre a regir sí o sí antes del próximo acto eleccionario, aunque sea en mitad de temporada lo que implicaría cambio de reglas en el medio de un torneo. Esta presión no tiene base jurídica ya que el artículo 14 literal f de Estatuto de FIFA, que fue aprobado recién en abril de 2016, consagra la necesidad de que las diferentes asociaciones adapten sus estatutos a los requisitos que estalece el estatuto de FIFA en el artículo 15, pero no establece plazos", comentó el directivo.

"Como ejemplo basta ver que solo Argentina y Bolivia lo aprobaron en el mundo al día de hoy. Entonces la FIFA no nos puede sancionar por algo que casi ninguna federación realizó", agregó.

"El estatuto debe empezar a regir al principio de la siguiente temporada a que se apruebe por el Ministerio de Educación y Cultura y se redacten los reglamentos correspondientes. Las próximas elecciones deben hacerse bajo el régimen actual", concluyó.


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