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Liceo francés

Énfasis en los idiomas – Buceo

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27 de abril de 2012 a las 22:03

El liceo Francés es un caso excepcional dentro del panorama uruguayo debido a que se rige por el programa francés e imparte los mismos contenidos que el alumno recibiría si realizara la escolarización en el país europeo. Se le suma, además, un complemento uruguayo obligatorio de historia, geografía, educación cívica e historia en castellano.

El colegio, que cuenta con 115 años de historia en Uruguay y tiene en la actualidad unos 1.000 alumnos desde nivel inicial a bachillerato, es bilingüe y se destaca por poner el énfasis en los idiomas.

Los estudiantes suelen egresar con un muy buen nivel de inglés, algunos siendo trilingües, amén de que incluso muchos llegan a dominar una cuarta lengua, debido a que en los últimos dos años de bachillerato se cursa portugués o italiano.

Susana Alfaro imparte inglés a los alumnos de segundo de liceo, en una clase que transcurre íntegramente en este idioma, aunque eventualmente los alumnos alternen conversaciones en castellano o francés.

La didáctica de la materia no se aleja del modelo tradicional, pero cuenta con un novedoso recurso tecnológico, el pizarrón interactivo, que sirve para utilizar el libro de texto como si se tratara de una página web, y permite acercar y alejar objetos seleccionados, escuchar audios e incluso rellenar ejercicios en el pizarrón y chequear las respuestas, actividad en la que no faltan voluntarios para pasar al frente.

El colegio, que es de turno completo, se caracteriza por tener gran cantidad de actividades extracurriculares, entre ellos un programa llamado Sección Europea, que se focaliza en la intensificación del inglés, especialmente a través de la enseñanza de la historia y la geografía.
El colegio pone mucho énfasis, además, en el contacto con el mundo. Realizan numerosos viajes, entre los que destaca el que se hace a Francia en cuarto de liceo.

“Una de las grandes ventajas del programa francés es que le da al alumno una cabeza muy abierta y crítica, porque combina la formación científica con la humanista. Además de los idiomas, el estudiante egresa con entrenamiento en el estudio, porque el chico para estar acá tiene que estudiar”, destaca Alfaro, quien también fue alumna del colegio, como varios de los docentes de la institución.

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