Nacional > Licitación

Llamado para Ferrocarril Central abre el próximo lunes

La obra que prevé una modernización del tren entre Montevideo y Paso de los Toros es fundamental para concretar la tercera planta de celulosa

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2017 a las 10:43

El presidente Tabaré Vázquez anunció esta mañana en el Consejo de Ministros que la licitación para las obras del ferrocarril central se abrirá el próximo lunes. De esta forma se realiza el primer paso para concretar una de las obras más importantes que para que la empresa finlandesa UPM concrete su inversión en una segunda planta de celulosa en el país.

El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

Lea también: Tren de UPM obliga a reubicar polémico proyecto en el puerto

Su concreción se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP). El organismo a cargo del llamado es el Ministerio de Transporte pero a través de un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Si el cronograma estimado por el gobierno se cumple, en marzo se adjudicará la obra que comenzará a fines de 2018 y entre febrero y marzo de 2022 quedará pronto el proyecto de ferrocarril central, según adelantó el jueves el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Balance

El anuncio fue realizado por Rossi y refendado por Vázquez en el marco del balance de gestión realizado por los ministros en el Consejo de Ministros abierto en Pirarajá, Lavalleja.

En ese análisis de lo realizado hasta el momento, Rossi refirió además a la reparación de rutas. dijo en ese sentido que actualmente hay más de 100 obras que se están realizando en distintas rutas nacionales y aseguró que a finales de 2017 se espera haber invertido más de US$500 millones. Una cifra que aumentaría a US$598 millones en 2018.

Por otra parte refirió al aporte del ministerio de Transporte a la movilidad en ómnibus a través del subsidio al combustible, que afirmó, beneficia a 222 empresas.

En tanto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz hizo un raconto de lo realizado en cultura y dijo que la meta de que los niños de 3 años ingresen al sistema educativo estaba cumplida; afirmó que estaba pronto el proyecto de ley para crear una universidad de la educación; y dijo que entre 2015 y 2016 se 2015 se contruyeron 15 locales nuevos y se realizaron ampliaciones en otros 161.

La ministra de Industria, Carolina Cosse destacó en tanto que durante este último gobierno se profundizo el cambio de matriz energética y habló de las acciones realizadas para dar herramientas a los trabajadores en el cambio tecnológico.

En cuanto a la vivienda, la ministra Eneida De León informó que para el fin del gobierno se espera tener más de 78.000 soluciones habitacionales.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...