Temas > Familia

Llamar al nieto por el nombre del hermano, ¿por qué sucede?

Este error se da con frecuencia entre los allegados y no es un tema de edad

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2018 a las 05:00

Una abuela va a llamar a su nieto para pedirle que ponga la mesa. Al hacerlo dice el nombre del resto de los hermanos o de un primo cercano antes de decir el correcto. Es decir, es común que las personas se confundan al referirse a una persona. Pero, ¿por qué sucede esto?

Un estudio de la Universidad de Duke intentó descifrar esta incógnita y concluyó que a pesar de que se conozca mucho a una persona (como puede ser una hija), la evidencia sugiere que este error se da con más frecuencia entre los más allegados. "Y que esto se debe a cómo se almacena los nombres de las personas que conocemos en la memoria", resalta.

Según informó El País de Madrid, para llegar a la conclusión se llevaron a cabo cinco estudios con 1.700 participantes. El objetivo era medir la prevalencia de equivocarse con los nombres.

Se descartó que el problema esté relacionado con la edad. Incluso, no solo ocurre entre familiares, sino también entre amigos.

La causa se relaciona con que cuando se memorizan nombres de personas allegadas, se hace en una misma categoría "especial". En este grupo se "colocan" los individuos que tienen algo en común para alguien. Por ejemplo: familia, amigos, conocidos.

La confusión suele darse dentro del mismo núcleo familiar y se debe a la relación entre el que se equivoca, la persona llamada y el dueño del nombre mencionado.

Otro factor puede ser la similitud fonética, "que lleva en ocasiones también al error entre nombres, pero su efecto es menor que la categorización semántica", describe el informe.

Este tipo de inconvenientes también se dan entre las personas y las mascotas. La razón es que los individuos suelen considerar que su perro o gato es parte de su círculo cercano.


Comentarios