Nacional > Acusación sendic

Lo que Sendic no contestó

Dice que existe una explicación para cada cosa pero no entra en detalles

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2017 a las 05:00

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, insiste en que nunca actuó por fuera de lo que establece la ley y que cada una de las irregularidades que se le han marcado vinculadas con su gestión en ANCAP tienen una explicación posible. Sendic lo reiteró este jueves en una entrevista con Blanca Rodríguez en Subrayado, en la que se limitó a reconocer que "el error" sobre su inexistente título "fue haber dejado que se pusiera un 'licenciado' adelante del nombre".

El vicepresidente se arrepiente de haber permanecido en silencio durante tanto tiempo y asocia el conjunto de noticias que salieron en el último tiempo con una conspiración contra su persona de la que participaría al menos una parte del periodismo nacional, al que acusa de mala praxis por no probar presuntos delitos antes de publicarlos. El vicepresidente está enojado y dolido. Pero en medio de su enojo y dolor aún no respondió algunas de las principales preguntas que lo mantienen en el centro de la atención pública. Sendic no clarificó, por ejemplo, por qué compró con la tarjeta corporativa de ANCAP souvenirs en Londres, luego de asistir a una conferencia.

Esa tarjeta debe ser usada para "casos extremos". Tampoco explicó de qué manera comprar ropa deportiva en Israel o en el free shop de Carrasco a la vuelta de ese viaje, con la tarjeta de crédito de ANCAP, fueron adquisiciones que estaban "relacionadas" con su actividad. El líder la lista 711 hizo muchas otras compras en diferentes partes del mundo, según publicó el semanario Búsqueda y los justificó todos ellos de forma genérica: fueron por necesidad y de acuerdo al protocolo que él mismo impuso.

El vicepresidente tampoco explicó públicamente algunos de los usos que se le dio al avión de ALUR, entre ellos el traslado del viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, para participar de la Fundación Propuesta Uruguay 2030. Otro tema que Sendic no abordó es la diferencia que hay entre lo que la 711 declaró por concepto de aporte de campaña por parte del empresario paraguayo Ricardo Leiva, y lo que Leiva dijo que aportó según se señala en el libro Sendic. La carrera del hijo pródigo.

El título de licenciado

Un "curso extracurricular de Genética Humana" y participación "en investigaciones de cromosomopatías y malformaciones congénitas" fueron los estudios realizados por Sendic en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la razón por la cual el jerarca se presentó como licenciado. En febrero de 2016, en diálogo con El Observador, el vicepresidente había negado que fuera licenciado. Luego se desdijo y aseguró que presentaría la documentación que acreditaba que poseía ese título, pero ese documento nunca llegó. En la entrevista en Subrayado, Sendic dijo que "el error" fue "no haber validado los estudios" en Uruguay. "No le di la importancia a la validación que tendría que haber tenido. Lo admito con absoluta honestidad ", afirmó.

El avión de ALUR

El libro Sendic. La carrera del hijo pródigo señala que el avión de ALUR hizo cientos de vuelos desde su adquisición en 2012 hasta el 22 de abril de 2016, incluyendo múltiples destinos en Argentina, Brasil y Paraguay, en especial al aeropuerto de San Fernando, conocido por su implicancia en "la ruta del dinero K". El avión de ALUR aterrizó 42 veces en ese aeropuerto, una vez en plena madrugada y un día descendió en dos ocasiones. Queda la pregunta abierta sobre las circunstancias que llevaron a hacer esos vuelos.

El uso y la función de la tarjeta corporativa

¿Por qué usó la tarjeta para comprar en una tienda de souvenirs del aeropuerto de Johannesburgo volviendo de Angola? ¿Por qué utilizó la tarjeta para comprar en una tienda Adidas en la Federación Rusa un día después de reunirse con representantes de la empresa Gazprom? ¿Por qué utilizó la tarjeta para comprar en una tienda Apple en España? Ninguna de esas preguntas fue respondida por el vicepresidente, sino que se centró en la función de ese tipo de tarjeta en general. "Hubiera sido mejor eliminar el uso de las tarjetas corporativas. Entiendo que lo pueden ver con desconfianza. Me parece razonable y es lógico que la gente pueda tener ese tipo de suspicacia", dijo en Subrayado, y aseguró que "el uso de las tarjetas en ANCAP nunca tuvo ningún tipo de observación".

El empresario paraguayo

La principal contribución privada para la financiación de la campaña electoral de la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic provino de un empresario paraguayo con una sociedad anónima a nombre de un testaferro y que fue registrada en una dirección sin inmueble en Montevideo, según se afirma en el libro Sendic. La carrera del hijo pródigo. La investigación señala que el sector político de Sendic "quiso hacer pasar" el aporte de la empresa Selger SA como una contribución nacional cuando, en realidad, el "dinero provino de las actividades del empresario Ricardo Leiva", cuya ganancia surge –según él mismo reconoció en entrevista con las autoras– de sus negocios en Paraguay. Según Leiva, él hizo dos aportes. La 711 solo declaró uno.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...