El nuevo gabinete se va a reunir por primera vez este miércoles en el Palacio de la Moncloa y se hará la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio.
La promesa de los cargos
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras", han espetado los 22 ministros de Pedro Sánchez.
Todos los miembros del nuevo Ejecutivo han prometido su cargo especificando "de ministros y ministras" a excepción de Luis Planas, titular de Agricultura; Pablo Bustinduy, de Derechos Sociales y Consumo; y Sira Rego, de Derechos Sociales, quien ha antepuesto la palabra "ministras" a "ministros".
Los 22 ministros prometen su cargo
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido su cargo ante el rey Felipe VI.
La lectura de los cargos ha dejado alguna curiosidad. En el caso de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha prometido su cargo ante "el Consejo de Ministros y Ministras, por supuesto", tal y como ha asegurado justo frente al monarca.
Las cuatro vicepresidentas prometen su cargo
Las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero han prometido, con lealtad al rey, su cargo como vicepresidentas y ministras del Ejecutivo.
El acto ha comenzado con la lectura de los reales decretos de nombramientos de las cuatro vicepresidentas y el de nombramiento del resto de ministros.
El BOE oficializa el nuevo Gobierno
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el nombramiento de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que compartirán en coalición PSOE y Sumar y tendrá cuatro vicepresidentas.
Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior.
Además, Sánchez sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte, ya que aglutina las carteras de Presidencia y Justicia, y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero (nueva vicepresidenta cuarta) y Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del Gobierno y añade Deportes a la cartera de Educación y Formación Profesional.