Nacional > POLÍTICA

Los cinco errores de Lacalle

El politólogo Óscar Botinelli señaló equivocaciones que cometió el candidato del Partido Nacional de cara a las elecciones de octubre

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:03

Luego de las elecciones internas, el Partido Nacional (PN) logró recomponer la unidad necesaria para comenzar a trabajar con la mira puesta en octubre. El buen nivel de votación y la conformación de la fórmula el mismo día de las internas le dio unos cuantos cuerpos de ventaja sobre el Frente Amplio (FA) que debió superar varios obstáculos antes de que confirmar su dupla presidencial.

Sin embargo, en el último mes algunas declaraciones realizadas por el candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle, pusieron en un brete al PN. Según indicó en declaraciones a radio El Espectador el politólogo y director de Factum, Óscar Botinelli, cinco son los puntos más débiles que dejaron off side a ex mandatario.

1. LA MOTOSIERRA: El candidato se refirió a los recortes que haría en el presupuesto utilizando una metáfora que le jugó en contra. El uso de la “motosierra” se relacionó por parte del FA con recortes en el gasto social, cosa que luego fue aclarada en varias oportunidades por Lacalle, quien indicó que se refería al gasto burocrático y desmedido.

2. INVERSIONISTAS: Durante una entrevista otorgada al semanario Búsqueda, Lacalle recomendó a los inversores extranjeros que esperaren para tomar una decisión sobre sus negocios hasta las elecciones presidenciales. Esto generó las críticas del oficialismo y del propio presidente Tabaré Vázquez, quien indicó que esas declaraciones perjudican la visión de solidez que tiene Uruguay en el exterior.

3. PLAN CEIBAL: La comparación del Plan Ceibal con la emisión de la Tarjeta Joven realizada durante el último gobierno blanco también le trajo algunos dolores de cabeza a Lacalle. La propia ministra de Educación, María Simon, salió al cruce y cuestionó que se compare un programa de beneficios materiales con un plan revolucionario a nivel educativo.

4. DUCHAS PARA POBRES: El ex presidente propuso instalar al lado de los asentamientos unidades en las cuales las personas que allí viven puedan darse un baño, cortarse el pelo y acceder a asistencia médica mientras se le construyen nuevas viviendas, publicó el semanario Búsqueda. El oficialismo respondió rápidamente señalando que esas afirmaciones eran ofensivas para los sectores más castigados de la población.

5. LEALTAD PARLAMENTARIA: Lacalle habló de una coalición con colorados e independientes con la base “europea”, en la cual la participación en el gabinete también implique “lealtad” parlamentaria. Estas afirmaciones fueron replicadas de inmediato por parte del Partido Colorado e Independiente ya que fueron consideras como “soberbias”.

(Observa)

Comentarios